El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

“La única solución son las obras"

El Economista dialogó con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís

06 octubre de 2017

En medio de un escenario complicado para el agro, golpeado económicamente por las inundaciones y a dos semanas de las elecciones legislativas, el oficialismo tiene una ardua lucha en el conurbano, El Economista dialogó con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

¿Qué respuesta le dan a los productores por las inundaciones?

Lo primero que hacemos y que todo el mundo sabe es estar en los lugares, es lo que calma y contiene, y lo hacemos desde el Gobierno de manera natural, no hace falta que nadie nos lo pida. De hecho, vivo viajando. Nos juntamos con los productores, las entidades y los municipios. En segundo lugar, diciendo la verdad. Cuando vemos estos problemas, la única solución son las obras y este Gobierno ha encarado un programa de obras muy exigente, interesante y profesional. Me parece que eso le tiene que dar tranquilidad a los productores. Siempre les digo que entendemos el tema, que cualquier solución intermedia es un paliativo y que esto va a llevar su tiempo. Este Gobierno ha tomado el tema de las obras con gran seriedad, el presidente Macri, en nuestro caso la gobernadora Vidal también tiene un compromiso real con llegar en cinco años a tratar de solucionar este tema de las inundaciones o a minimizarlo de la manera más importante. Sentimos un gran acompañamiento de la gente y mi agradecimiento a todo el sector productivo, porque estos momentos que están pasando son complejos y le ponen garra para sostenerlo, que sientan que estamos con ellos.

¿En qué consiste el plan de obras?

Hay tres esquemas de obras: las obras de coyuntura o de emergencia que son las de todas las semanas. Monitoreando desde Agroindustria y con los municipios, viendo si hay que colocar alguna alcantarilla más, limpiar algún canal, poner caños y se trata de tareas muy coordinadas. Después, hay casi 57 obras que afectan positivamente a más de 30 municipios que son los que se llaman obras cortas porque están en curso, muchas terminan este año y las restantes el año que viene. En tercer lugar, la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado que ya está licitado 27 kilómetros (km) con tres empresas esperando que baje el agua para entrar con $1.600 millones de financiación del Estado Nacional. Hace más de diez días, ya está la licitación por los 34 km que siguen por US$ 300 millones provenientes del Banco Mundial hacia la provincia de Buenos Aires, en esa licitación también intervienen cinco obras en Bragado que son $1.500 millones por parte del Gobierno nacional. Además, tanto el Gobierno Nacional como el provincial tenemos que buscar los US$ 500 millones que faltan para terminar la obra y ya se están gestionando. Dos tercios los va a financiar el Gobierno Nacional de la última etapa y un tercio, nosotros en la provincia. Cuando terminemos la cuarta parte del Plan Maestro del Salado casi el 70-80% del problema de las inundaciones estará casi concluido.

¿Cuántos municipios están en emergencia hídrica y cuántos, en agropecuaria?

Emergencia hídrica es la posibilidad de que los municipios junto con la provincia agilicen todo lo que tenga que ver con licitaciones y obras cortas. Hay, poco más de 20 en emergencia agropecuaria y otro tanto, en emergencia hídrica que son dos caminos paralelos. Pero vuelvo a lo mismo, por más que algunos no tengan la posibilidad de estar en emergencia, hay buenas fuentes de financiamiento que en estos días estamos anunciando con una flexibilidad mayor.

¿Cómo se preparan para las elecciones legislativas?

Estamos trabajando muy fuerte y vemos en cada recorrida que permanentemente la gente nos manifiesta su esperanza y apoyo. La gente valora la gestión y la cercanía que tenemos. Si Dios quiere, me parece que eso que uno recibe se va a transmitir el 22 de octubre en las urnas. Nunca se está tranquilo con estas cosas, pero estamos confiados porque sabemos que estamos en el camino correcto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés