El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La transformación digital como clave del desarrollo

La Conferencia Mundial de las Comunicaciones 2017 debate en Buenos Aires el aporte de las TIC en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

10 octubre de 2017

Por Florencia Barreiro

“Un mejor mundo es un mundo más conectado”, resaltó Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros en la inauguración de la Conferencia Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones 2017 (CMDT-17) que se desarrolla en Buenos Aires frente a la presencia de ministros y representantes de más de 140 países.

Organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU y el Ministerio de Modernización de la República Argentina, el encuentro se extenderá hasta el 20 de octubre y pondrá foco en el protagonismo que tienen las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el desarrollo sostenible.

“Más inclusión digital es más libertad, más democracia, más transparencia”, afirmó Peña. “ La calidad democrática se fortalece con ciudadanos más conectados con capacidad no sólo para recibir información sino también para generarla y compartirla”.

"Un mejor mundo es un mundo más conectado”, resaltó Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros en la inauguración de la Conferencia Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones 2017

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, señaló además en conferencia de prensa que la pobreza también se “cura” con más inclusión digital. Y agregó: “El acceso digital es uno de los activos públicos que el Estado debe garantizar a la gente. Tal como el agua, las cloacas, la vivienda, los caminos, lo digital también permite sacar a la gente de la marginalidad”.

Confianza

Los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri aprovecharon la Conferencia Mundial para destacar que la organización del encuentro en el país fue “una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina” y en el potencial que tiene la Argentina para recibir inversiones en telecomunicaciones.

Ibarra hizo hincapié en la importancia que la gestión le otorga a la economía digital y aseguró: “Desde el Gobierno tenemos un objetivo muy importante que es el de reducir la brecha digital”.

Los funcionarios locales afirmaron que hoy hay 7 millones de hogares con acceso a Internet en el país. “Queremos mejorar la velocidad de 3,5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos entre 2017 y 2020”, planteó Ibarra. “Argentina tiene una velocidad promedio de 6,5 Mbps y buscamos alcanzar la media de 20 Mbps para estar a la altura de los países desarrollados de la Unión Europea”.

Peña: “ La calidad democrática se fortalece con ciudadanos más conectados con capacidad no sólo para recibir información sino también para generarla y compartirla”

En la actualidad, Argentina cuenta con 15,6 millones usuarios de tecnología 4G, lo que supone una penetración del 37% de la población, la segunda más alta en la región sólo detrás de Uruguay, según datos de la UIT.

Ibarra confirmó la implementación de un plan y una agenda digital como condición necesaria para que la economía digital, el Gobierno digital y el conocimiento puedan verse favorecidos,  “Las reglas claras y una infraestructura y redes del Siglo XXI  son cruciales para el desarrollo del país”, señaló.

El funcionario aseguró que se trabaja en normativas para sostener esta confianza y la previsibilidad de las reglas de juego a pesar de que la Argentina está recién delineando el ante proyecto de una nueva Ley de Comunicaciones Convergentes.

Desde hace un tiempo una comisión prepara la reforma, actualización y unificación de la  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ?conocida como la polémica Ley de Medios? y de la 27.078 denominada Argentina Digital. Estas dos leyes sancionadas por el Congreso durante el Gobierno de Cristina Kirchner fueron modificadas inmediatamente por decreto por el presidente Mauricio Macri poco después de haber asumido.

El ministro de Modernización advirtió, además, que van a ser enormemente exigentes respecto a las inversiones de los privados en infraestructura y servicios. Adelantó que el Enacom invirtió en equipamiento para medir la calidad del servicio que va a estar disponible en 2018.

“Queremos mejorar la velocidad de 3,5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos entre 2017 y 2020”, planteó Ibarra

“Vamos a avanzar en la normativa para generar reglas claras y vamos a ser ambiciosos con respecto a la calidad del servicio, para que el ciudadano sea el beneficiario del avance digital”, afirmó Ibarra.

Respecto al posible avance del Arsat III confesó que todavía está en evaluación pero que realmente representa una “oportunidad” para la Argentina. Aseguró, además, que la política satelital activa es necesaria para la cobertura regional de las comunicaciones y la convergencia en el país.

Público-privado

Durante la ceremonia de apertura, el secretario general de la UIT? agencia especializada de la ONU-, Houlin Zhao, expresó: “Argentina es un miembro destacado de nuestra organización y es para nosotros un motor para el desarrollo de las comunicaciones en la región”.

Zhao recordó que con 50% de la población sin conexión, unas de las principales apuestas, además del desarrollo de la infraestructura, es mejorar la conectividad de las personas. “El poder de las Tic depende de la infraestructura y de las redes que están bajo el mando de los operadores”, destacó  Zhao. “Pero creemos interesante el trabajo entre el sector público y privado para no dejar las tic sólo en manos de los operadores. Las TICdeben ser un motor de desarrollo de las nacionales y del mundo”, consideró.

El secretario de la UIT también adelantó que tratarán de trabajar para conseguir financiamiento internacional que permita mejorar los proyectos de las TIC para poder hacer valer estos logros. “Las TIC permiten el empoderamiento y el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, afirmó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés