El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La suba de tasas movió el avispero entre los analistas

La suba de tasas del martes pasado generó debates interesantes entre los analistas

26 octubre de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

Era cantado: la suba de la tasa de interés del centro del corredor de los pases a 7 días, que el BCRA decidió el martes, iba a traer repercusiones tanto en el mercado secundario de Lebac como en las opiniones de los analistas y otros actores del campo económico. Una situación de la coyuntura que despierta debates históricos e interminables.

Acompaña la Lebac

Ayer la Lebac más corta subió su tasa en el mercado secundario y cerró a 27,45%. La semana pasada, en la licitación de octubre, la más corta había cerrado, en línea con el propio mercado, a 26,50%. Ahí una posible lectura: la suba de la tasa de referencia le dio margen a las Lebac para subir la tasa ofrecida y absorber por ese canal. Desde ACM habían dicho: "Esperamos también un corrimiento hacia arriba de la curva de Lebac que acompañe el alza de la tasa de política monetaria".

Lo que tiene su contrapartida en materia de carry trade. Al respecto, la ex presidenta del BCRA y actual presidenta de la FIDE, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo en Radio Cooperativa: "Estamos en una lógica de bicicleta a todo trapo y lamentablemente están todos pensando, los que tienen excedente o ahorros, cómo gana más plata no produciendo, sino haciendo algún tipo de operatoria financiera. Lo que es más triste, es que esa bicicleta financiera está promovida por la política pública, por el BCRA, que con estos sucesivos aumentos de la tasa de interés ha generado una burbuja financiera muy costosa".

Cambia la curva

El director de Estudio Bein y profesor de la maestría en finanzas de la UTDT, Federico Furiase, destacó ante El Economista que un problema de la suba en la tasa de la Lebac más corta es que "podría complicar la estrategia del BCRA de estirar vencimientos de Letras que venía aplicando en los últimos meses". De hecho, señaló que las tasas más cortas fueron las que concentraron la presión al alza "dejando una curva más chata".

Tal como señala Furiase, esto contrasta con el cambio rotundo que se venía observado en la trayectoria de la curva. El BCRA venía apuntando (contrario a lo que ocurrió desde el día 1) a evitar los súper vencimientos de récord tras récord, ofreciendo más tasa en los plazos más largos.

La inflación

Marcó del Pont agregó, picante: "Ese aumento de la tasa de interés, además, no hace mella en la inflación. Por un lado la inflación se muere de risa con el aumento de la tasa de interés". En la vereda totalmente opuesta, coincidió, en declaraciones a DyN, el economista José Luis Espert: "Están flasheando con que están bajando la inflación. Hace trece meses que está en 22%. La suba de la tasa de interés va a conseguir poco y nada".

Ahí la clave que comparte una mayoría de analistas es que las causas de la inflación no se reducen sólo a lo monetario y que al no atacar las verdaderas causas (inercia, costos vía tarifas o tipo de cambio, el gasto público) la suba de tasas sólo lastima a la economía sin lograr pegar en la dinámica de precios.

En ese sentido, el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, explicó a El Economista que la decisión de tasas del BCRA sirve sólo para "poner orden en la casa y que la tasa de los pases vuelva a ser la de referencia. Es el primer paso tras seis meses de desorden por cuestiones políticas. Ahora hay que avanzar en otras decisiones, como en lo fiscal".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés