El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

“La relación con México ha mejorado muchísimo”

El Economista dialogó con Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria

19 octubre de 2017

En un contexto marcado por la inquietud de crear lazos comerciales y la aspiración de que Argentina sea el supermercado del mundo, El Economista consultó a Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria sobre las reciente habilitación de México y  la agenda de los mercados agroindustriales.

¿Cómo evalúa la reciente habilitación que realizó México?

Hace tiempo que veníamos pidiéndoles a los mexicanos que mandaran inspectores para habilitar más frigoríficos. Considero que la relación con México ha mejorado muchísimo. Se hizo esta primera venta de trigo, también se está exportando poroto negro, el envío de los limones y ahora la habilitación de frigoríficos, por lo cual la relación ha mejorado mucho en los últimos meses. Ya se estaba exportando carne aviar a ese país, pero había muy pocos frigoríficos habilitados y de esta manera hay más posibilidades de exportar.

¿Cuáles son las futuras acciones desde la Secretaría?

La próxima semana vamos a Abitrigo a Brasil porque  tenemos un tema con los residuos de trigo y debemos tratar de armonizar con Brasil. La semana siguiente viajamos a Egipto en una misión comercial con aproximadamente 18 empresas de alimentos para mascotas, harinas, vinos, legumbres, incluso biotecnología, entre otros.

¿De qué depende la apertura de mercados?

De varios factores. Cuando hablamos de apertura de mercados nos referimos a que se hacen acuerdos de protocolos fitosanitarios o sanitarios; después está el tema arancelario que lo tenemos que abordar con el Mercosur, justamente tiene un acuerdo de librecomercio con Egipto y por último, están los viajes de promociones comerciales. O sea que la apertura de mercado la tenemos que medir en tres planos diferentes: arancelario, fitosanitario y sanitario y comercial.

¿Qué falta para ser supermercado del mundo?

Por un lado, internamente hay que bajar los costos logísticos y por el lado externo, hay que tener acuerdos arancelarios porque los productos con valor agregado, generalmente son los más castigados con aranceles altos cuando quieren ingresar a otros países. Por ejemplo, hace dos meses estuvimos en Corea y el vino argentino paga el 15% de arancel y el chileno el 0 porque tiene tratado de libre comercio. Entonces, el Mercosur también está negociando tratado de librecomercio con Corea. Para llegar a ser supermercado del mundo y exportar productos con mucho valor agregado, necesitamos acuerdos arancelarios y bajar los costos logísticos.

¿Cuál es el producto estrella del año?

La carne está teniendo una recuperación muy grande en el comercio internacional, dada la reposición de stocks y el mercado chino que se ha convertido en el primer importador de carne argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés