El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La metalurgia creció 3,5% en agosto

Mostrando un cambio de tendencia en el desempeño sectorial observado en todo el año pasado y la primera parte de 2017

05 octubre de 2017

En agosto la producción metalúrgica se incrementó 3,5% interanual, mostrando un cambio de tendencia en el desempeño sectorial observado en todo el año pasado y la primera parte de 2017. Pese a la mayor demanda y la mejora en términos de producción, en el acumulado de los primeros ocho meses del año la industria metalúrgica registró una caída del 0,5% respecto del mismo período del año anterior.

Como es de esperar en este entorno positivo, también mejoraron el empleo sectorial, que en agosto registró un avance del 0,4% interanual, y la utilización de la capacidad instalada (UCI), que en el octavo mes del año se ubicó en 59,1%, con un incremento del 3,7% en agosto, pero una baja del 0,6% en los meses que van de este año.

Estos datos surgen del relevamiento mensual que realiza la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra), que en su informe destaca que “en este marco, la facturación de agosto tuvo un crecimiento promedio del 15% interanual, acompañando la recuperación del nivel de actividad del sector”. La entidad recuerda también que estos datos dan cuenta de la generalidad de la industria metalúrgica pero que “en su interior se verifican diferentes comportamientos, ya que en el mismo período señalado el 20% de las empresas sufrió una caída de su facturación, mientras que el mismo porcentaje aumentó sus ingresos por ventas al menos 30% interanual”.

En el análisis por rubros de la actividad, la mayoría se mueve en terreno positivo, liderados por maquinaria agrícola, que creció 16% interanual en agosto, seguido por autopartes (9%), fundición (7%) y bienes de capital (7%). Por su parte, la producción de equipo médico cayó -8% en agosto frente al mismo mes del año anterior, y equipos y aparatos eléctricos -6% interanual.

En la industria se advierte un cambio de humor, que se traduce en buenas expectativas para los próximos meses. Mientras 20% de los empresarios metalúrgicos cree que disminuirá la producción en el trimestre móvil septiembre-noviembre, el 46% espera cambios positivos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés