El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La línea Roca llegó a La Plata

El ramal, que fue electrificado, estará disponible a partir de hoy

18 octubre de 2017

A partir de hoy, la línea Roca eléctrica llegará hasta La Plata, y permitirá que más de 150.000 pasajeros viajen en formaciones nuevas entre Constitución y la capital bonaerense, ahorrando hasta 20 minutos en cada viaje. Se espera que la primera formación eléctrica parta desde La Plata a Constitución hoy las 4:36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4:53.

El nuevo servicio se prestará en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2.000 pasajeros. La frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras, y el viaje se completará en 72 minutos (anteriormente el servicio diésel tardaba 88).

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. A fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren. Con la llegada del servicio eléctrico hasta la capital bonaerense, se eliminan los trasbordos y el viaje se hace en forma directa en tren, viajando más rápido y seguro.

Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de US$ 250 millones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, entre otras obras.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés