El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La actividad creció 5% en septiembre

La actividad se fortalece y cerraría el 2017 en la zona del 3%

30 octubre de 2017

La economía creció 5% en septiembre en comparación contra el mismo mes de 2016, según los datos publicados por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) en el informe del Índice Mensual de Actividad (IMA). Así, en el tercer trimestre la economía consolidó la recuperación y logró alcanzar el pico de 2015. Para la totalidad del año ITE-FGA proyecta un crecimiento de 2,5%.

En la comparación contra el mes previo, dejando a un lado los factores estacionales, dato que en el EMAE del Indec viene mostrando crecimientos consecutivos pero con cada desaceleración, el IMA mostró su quinta mejora consecutiva: esta vez fue un crecimiento de 0,3%. Y por su parte, la comparación interanual de la totalidad del trimestre (comparación muy favorable desde lo estadístico) mostró una mejora de 4,6%.

“Luego de casi dos años, la actividad logró recuperar los niveles máximos que se registraron a mediados de 2015. Sin embargo, se mantiene el interrogante acerca de si los componentes que hicieron posible la recuperación alcanzan para emprender un nuevo sendero de crecimiento genuino”, expresó el informe.

Y detalló: “Los despachos de cemento mantienen su dinámica expansiva y se incrementaron un 12,9%. El resto de los componentes acompañan este comportamiento, destacándose las variaciones de Impuesto a débitos y créditos (7,8%), IVA-DGI (6,6%), demanda de energía no residencial (5,6%) y la producción industrial estimada por FIEL (5,6%)”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés