El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

IPC Congreso: en septiembre, la inflación alcanzó el 1,6%

El equipo económico de 1PAIS aseguró que el acumulado de los primeros nueve meses llegó al 17,5% y, así, superó la meta del BCRA para todo 2017

11 octubre de 2017

El equipo económico de 1PAIS, encabezado por el diputado Marco Lavagna, calculó que la inflación de septiembre fue de 1,6%, una décima por encima de las estimaciones privadas. Además, afirmó que el acumulado de los primeros nueve meses llegó al 17,5% y, así, superó la meta del BCRA para todo 2017.

Según los economistas del FR y el GEN, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). No obstante, plantearon que lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto (1,9%).

Mañana el Indec dará a conocer los datos de septiembre del IPC con cobertura nacional

Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017. De esta manera, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre. Si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%.

1País destacó que, en los últimos doce meses, la inflación acumuló 25,1% y que a lo largo de la gestión de Mauricio Macri ya alcanzó el 71,2% (2,5% promedio mensual).

Mañana el Indec dará a conocer los datos de septiembre del IPC con cobertura nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés