IPC Congreso: en septiembre, la inflación alcanzó el 1,6%

El equipo económico de 1PAIS aseguró que el acumulado de los primeros nueve meses llegó al 17,5% y, así, superó la meta del BCRA para todo 2017

 

El equipo económico de 1PAIS, encabezado por el diputado Marco Lavagna, calculó que la inflación de septiembre fue de 1,6%, una décima por encima de las estimaciones privadas. Además, afirmó que el acumulado de los primeros nueve meses llegó al 17,5% y, así, superó la meta del BCRA para todo 2017.

 

Según los economistas del FR y el GEN, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). No obstante, plantearon que lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto (1,9%).

 

Mañana el Indec dará a conocer los datos de septiembre del IPC con cobertura nacional

 

Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017. De esta manera, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre. Si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%.

 

1País destacó que, en los últimos doce meses, la inflación acumuló 25,1% y que a lo largo de la gestión de Mauricio Macri ya alcanzó el 71,2% (2,5% promedio mensual).

 

Mañana el Indec dará a conocer los datos de septiembre del IPC con cobertura nacional.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *