El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Por la inflación, las tasas se siguen recalentando

El BCRA sigue retirando pesos de la plaza: vendió más Lebac en el mercado secundario y el stock ya supera $ 1,1 billón

12 octubre de 2017

Por Luis Varela

Según el IPC Congreso, la inflación de septiembre fue del 1,6%, por lo que en los primeros nueve meses de este año se acumula un aumento del 17,5%. Este fuerte repunte inflacionario encendió la alarmas en Reconquista 266, por lo que se pusieron a apretar las clavijas monetarias, elevando las tasas de interés al nivel más alto de los últimos 12 meses, o sea a partir de agosto de 2016, cuando según los expertos se inició la era Macri pura, ya que allí empezaron a perder efecto las decisiones del gobierno de CFK.

De ese modo, ayer se profundizó la venta de Lebac del BCRA en el mercado secundario, retirando pesos del mercado, y como impacto directo se elevaron las tasas de interés de todos los plazos fijos en todas las categorías. La tasa de los depósitos en pesos de más de $ 20 millones, un segmento iniciado la semana pasada por el Central, pagó una tasa del 23,3% anual, cada vez más cerca de lo que pagan las Lebac.

En plazos fijos minoristas también hubo suba de intereses al nivel más alto en trece meses. La tasa BADLAR, de más de un millón de pesos, pagó una renta anual del 22% y por plazos fijos minoristas se pagó 20,2%, en ambos casos cuatro puntos más de lo que se pagaba a mediados de año, cuando la inflación rodaba al 21% anual.

Estos movimientos en las tasas se dieron junto con la renovación de vencimientos que realizó ayer el Ministerio de Finanzas. Luis Caputo y su equipo refinanciaron Letras del Tesoro por US$ 800 millones y bonos en pesos por $ 10.000 millones. Por estos instrumentos pagaron: en las Letes a 210 días se concretó una tasa del 2,83% anual y por las Letes a 364 días el tipo de interés fue de 3,10% anual. En el caso de los bonos en pesos, se pagó tasa Badlar más 200 puntos básicos, es decir una renta anual en pesos del orden del 24%.

La venta de Lebac en el mercado secundario es tan copiosa que el stock de este tipo de títulos ya llega a $ 1,1 billón: esta deuda que va acumulando el BCRA crece en lo que va de esta año nada menos que 70,9%, mientras que el dinero en circulación ha subido 16% desde diciembre pasado. O sea, la deuda por Lebac de Sturzenegger ya es un bulto 62,6% más grande que todo el dinero en circulación que hay en Argentina.

Semejante masa de pesos retirada de la calle hace que muchos sectores estén trabajando con poca liquidez. El mercado cambiario, por ejemplo, estuvo ayer completamente tranquilo, con el dólar dormido: el tipo de cambio oficial cerró sin cambios a $ 17,74 y el blue bajó un centavo hasta $ 17,85, con el dólar mayorista un centavo abajo, hasta $ 17,44.

El resto de las monedas, medidas en pesos, tuvo la siguiente variación: el euro subió 9 centavos hasta $ 20,67, la libra subió 3 centavos hasta $ 23,04y el real subió 2 centavos hasta $ 5,49. Esto fue una directa relación por lo que ocurrió en el mercado cambiario mundial. Las minutas de la Fed dejaron entrever que la suba de tasas en EE.UU. viene lenta y el dólar volvió a debilitarse, sobre todo contra la libra, el euro, el franco suizo, el yuan chino y el peso chileno.

Con tasas muy altas y dólar quieto, los bonos siguieron firmes y en la Bolsa hubo toma de ganancias. El 70% de lo operado en bonos se transó en cinco  títulos: AY24 33%, DICA 16%, AA37 7%, AO20 7% y TVPY 7%. Y, con gran volumen de negocios, los precios de los bonos estuvieron firmes, con subas de entre 1% y 4,3% para los bonos L3A8D, TS18, TVPYD, TVPAD, TVY0, BPLDD, PAY0D y TVPP. Y bajas del 1,8% para los bonos AA22 y CUAP.

En la Bolsa de Buenos Aires hubo un descanso. El 70% de lo operado en acciones se transó en 17 papeles: Siderar y Galicia reunieron el 7% de todos los negocios cada una; Pampa E y Supervielle 5% cada una, y Central Puerto, Cresud, Tenaris, Mirgor y TGN 4% cada una.

El monto total negociado en acciones llegó a un alto nivel de $ 819 millones, con lo que el índice Merval de papeles líderes bajó 0,6%. En los extremos se observaron subas de entre 1% y 4,8% para Domec, Havanna, Telefónica, Semino, Mirgor, Supervielle, Aluar y Quickfood. Y una caída del 10,5% para Polledo, del 9,3% para TGLT y bajas de entre 3% y 6% para Celulosa, Carboclor, Oeste, Costanera, Colorín, Comercial del Plata, Rosenbusch, Casado y Camuzzi. Entre los ADR argentinos que operan en Nueva York, hubo  subas de entre 1% y 2% para Ternium y Globant; y bajas de entre 1% y 1,3% para IRSA I, Francés y Telecom.

Al deslizarse que la suba de tasas de la Fed vendrá lenta, la Bolsa de Nueva York marcó records, con subas del 0,2% al 0,3% en los índices de Wall Street. Mientras que las bolsas latinoamericanas estuvieron mixtas: la Bolsa de San Pablo cedió 0,3% y la de México subió 0,3%.

En commodities, hubo un avance del 0,8% para el petróleo (con el barril a US$ 51,32). Los metales preciosos siguen firmes: el oro ganó 0,3% y la onza de plata trepó 0,6%. Los metales básicos siguen recuperando: el cobre subió 0,9% y alcanzó su máximo de tres años. Se anotaron subas mínimas para las criptomonedas (bitcoin a 4.843 dólares). Y los granos fueron a la baja en Chicago: el maíz cedió 0,9%, el trigo bajó 0,5% y la soja 0,1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés