El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La industria del acero sigue en la senda positiva

En septiembre la producción de acero crudo creció 28,2% interanual, por la demanda de la construcción y el agro

12 octubre de 2017

Por Carlos Boyadjian

La producción de acero crudo y laminados continúa registrando datos positivos, impulsada por el buen momento y las perspectivas positivas que atraviesa la actividad de la construcción, tanto la obra pública como privada, así como la maquinaria agrícola y la demanda de tubos sin costura para la actividad extractiva -convencional y no convencional- de hidrocarburos.

Según el último relevamiento de la Cámara Argentina del Acero, en septiembre la producción de acero crudo tuvo un avance del 28,2%, en comparación al mismo mes de 2016, sumando un volumen de 413.000 toneladas. Por su parte, la producción de laminados en caliente totalizó 426.800 toneladas, un incremento interanual del 20,6% en septiembre.

En un comunicado de prensa, la cámara empresarial explicó que el mes pasado “aumentaron los despachos destinados al sector de la construcción, que se consolidó como el segmento con mayor signo de robustez, principalmente en el sector de la obra pública”, en tanto que “se espera que el incremento de créditos hipotecarios impulse la obra privada el año entrante”.

En la misma línea, el envío de acero laminado para la fabricación de maquinaria agrícola mostró un buen nivel de actividad, de la mano de la producción y ventas de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas.

El tercer motor de crecimiento para la industria siderúrgica local está relacionado con el mercado energético, específicamente a la extracción de hidrocarburos. En ese sentido, la entidad señaló que “se mantiene sostenida la actividad vinculada a los desarrollos en las áreas energéticas como Vaca Muerta y los gasoductos troncales en Córdoba, traccionando el crecimiento de la demanda de tubos de acero”.

Según el informe en septiembre la producción de hierro primario fue de 275.300 toneladas, esto es 53,3% por encima del mismo mes de 2016 y 45,6% más que en agosto pasado. Asimismo, la fabricación de aceros planos laminados en frío alcanzó las 125.500 toneladas, un avance de 18,1% interanual y 2,6% respecto del mes de agosto de 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés