El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Fuerte respaldo de Peña a la gestión de Bullrich

En el informe ante el Congreso aseguró estar “orgulloso” del desempeño de la ministra de Seguridad en el caso Maldonado

05 octubre de 2017

Un cerrado aplauso de los diputados del interbloque Cambiemos acompañó la defensa que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la Gendarmería que fueron, cuestionadas a causa de la desaparición de Santiago Maldonado. En su paso por el Congreso, para brindar el mensual informe de gestión, Peña cruzó a los diputados del Frente para la Victoria, con diálogos que generaron las escenas más tensas de la sesión de ayer, que por falta de quórum demoró su iniciación en arrancar casi una hora.

“Estamos orgullosos de las mujeres y hombres de seguridad que se juegan la vida por la democracia y la Constitución”, afirmó Peña, pero destacó que “no se encubrirá a ningún agente de seguridad que haga algo malo, y el Gobierno será el primero en denunciarlo”. Fue en respuesta al diputado del FpV, Juan Cabandié, que criticó el accionar de las fuerzas de Seguridad respecto al caso Maldonado  pero también a hechos posteriores, como las marchas en reclamo de su aparición o los hechos que provocaron los gendarmes en la Universidad de Rosario. El jefe de Gabinete ratificó la defensa del Gobierno hacia Bullrich, ante pedidos de renuncia por parte de sectores de la oposición. Señaló estar “orgulloso” del accionar de la ministra.

Diputados del FpV, como Héctor Recalde, y también del Frente Renovador, como Facundo Moyano, advirtieron sobre posibles proyectos de reforma laboral ?poselecciones? y cuestionaron la postura del Gobierno respecto a estos temas. “No hay ningún proyecto oculto”, respondió Peña. “Toda discusión que se vaya a dar en la Argentina será debatida en el Congreso, donde no tenemos mayoría, con lo cual agitar miedos y fantasmas tampoco nos parece correcto”, agregó el jefe de Gabinete, que terminó asegurando que “el pueblo tiene muy claro a quien va a votar el 22 de octubre y tiene muy claro los valores, las ideas y la conducta de cada fuerza política”.

Al inicio de su informe inicial,

el jefe de Gabinete destacó el reciente índice de pobreza al destacar “una baja significativa de tres puntos y medio”, pese a señalar que cono ese número “no alcanza, ni mucho menos”. Según Peña, esa cifra se logró por la reactivación económica, el crecimiento del empleo y la baja de la inflación, entre otros números detallados. Luego, subrayó que el Presupuesto 2018, que ya ingresó a Diputados, prevé una inversión social “de aproximadamente 76%, aumentando en nueve puntos la participación de la inversión social respecto al Presupuesto 2015”.

La sesión de Peña iba a comenzar a las 11, pero la falta de quórum obligó a postergar el inicio del informe. Algunas ausencias, como la del Movimiento Evita o Libres del Sur, fueron en reclamo de los proyectos que estaban programados para debatir ayer, pero que se suspendieron por la visita de Peña. En particular la prórroga a la ley que suspende los desalojos a comunidades indígenas, que se debatirá una vez superadas las elecciones del 22 de octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés