El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Feriazo, reclamo de los agricultores familiares

“Al productor le pagan monedas por su producción y los ciudadanos pagan un precio excesivo por el alimento”, dijo la UTT

03 octubre de 2017

Hoy, a partir de las 11, en la plaza de Mayo los productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), venderán veinte mil kilos de verduras al precio que les pagan en las quintas,. Además, reclamarán el avance de la Ley de Acceso a Tierras y presupuesto para el sector.

De acuerdo a lo informado por UTT, el “feriazo”, será una forma de concienciar al habitante urbano de las diferencias que existen entre los precios que el paga en los supermercados y verdulerías y la retribución que el pequeño productor recibe en su quinta.

“La idea surgió en respuesta al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que en ocasión del primer verdurazo que hicimos el año pasado, declaró que en lugar de regalar verdura en Plaza de Mayo fuéramos a vender a la feria”, contó el productor Agustín Suárez, integrante de UTT, a  La Nación.

La actividad se replicará en forma simultánea en las principales plazas de Mar del Plata, Jujuy, Corrientes, Mendoza y Santa Fe.

¿Qué reclaman?

La UTT explicó mediante un comunicado los motivos de la movilización: “Somos los que producimos más del 65% de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Producimos verduras, yerba, carne, leche, frutas, quesos, huevos. A pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”.

Se refirieron al ingreso de productos y manifestaron que “la apertura de las importaciones de alimentos, como es el caso de la carne, el tomate, el cerdo para bajar los precios, es una medida totalmente retrógrada y sin sentido”. En tanto, explicitaron el eje de la protesta: “Históricamente denunciamos que al productor le pagan monedas por su producción y los ciudadanos pagan un precio excesivo por el alimento. Esto es consecuencia de las cadenas de comercialización, que se encuentra totalmente desreguladas y los mercados concentradores fijan los precios cuidando sus propios intereses”.

Transparentar

La diputada nacional del Partido Fe de la alianza Cambiemos, Myrian Juárez, encabeza la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados. Al ser consultada por El Economista, respecto a las distorsiones que se producen en torno a los eslabones de las diferentes cadenas de productos del campo, sostuvo: “Hay dos extremos que se ven perjudicados, el que hace la producción primaria y el que consume. Entre un extremo y el otro hay toda una cadena. La mancha en algún lugar se filtra pero no es ni en el que produce ni en el que consume”. Asimismo, advirtió: “Hay sistemas de comercialización que tienen que ser transparentados”.

La legisladora agregó: “Los productores saben producir, pero tienen dificultades para comercializar y eso demanda un Estado presente que tenga políticas públicas inteligentes, que auspicie a los sistemas productivos, y los proteccionismos que pueda ejercer, sean de tal manera que no generen una competencia desleal”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés