El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Hay factores que pueden impulsar más al Merval”

"Si bien todos esperan una corrección, hay factores que lo pueden impulsar más", dijo Pattie Jabbaz

18 octubre de 2017

Las commodities entraron en una fase ascendente que podría impulsar a las acciones energéticas argentinas y, a su vez, mantener los records del Merval. Así lo aseguró la analista financiera Pattie Jabbaz en una entrevista con El Economista.

¿Hay un viento de cola en los commodities que podría beneficiar a Argentina?

Estamos en una proceso de reversión de la caída de las commodities. En enero de 2016, cuando tocan fondo, lo hace principalmente el oro, y desde entonces hubo un proceso de trading de tratar de reparar eso que recién ahora se está viendo. El indice de las commodities acaba de pasar la media de 200 puntos y recién estamos inaugurando este proceso, algo que podría ser positivo en esta segunda etapa del gobierno de Mauricio Macri.

¿Hay una burbuja en el mercado estadounidense?

Si uno basa el análisis principalmente en los índices, obviamente que se ven caros porque desde la crisis de 2008 hay un cambio de participacion en ellos. No existía antes, por ejemplo, una acción como Facebook o Tesla, que hoy tienen bastante peso. Por eso figurativamente tenemos índices bastantes más altos, sumado a acciones como IBM y General Electric que no paran de bajar.  Nunca hubo semejante suba y hay un cierto temor a la corrección, ya que cada vez que se está por hacer aparece alguna noticia que lo contrarresta: por ejemplo, recientemente salió una noticia de Wall Mart que le agregó unos puntos adicionales al índice. Es dificil analizar por un lado los índices y por otro en forma selectiva las acciones, ya que algunas muestran bajas.

¿Y cómo afectará todo esto a los ADR argentinos?

El sector bancario sigue sólido y estoy viendo un cambio de dirección en YPF. Así como antes teníamos a los bancos que nos sostenían el Merval desde afuera, ahora podríamos empezar a tener a estas acciones (de YPF) haciéndolo, algo que puede contrarrestar cualquier toma de ganancias. Al revés de la última elección, yo creo que si las commodities empiezan a cambiar hacia arriba Argentina puede empezar a jugar otro partido que otros países aún no juegan.

¿Continuará marcado records el Merval?

Si bien todos esperan una corrección, hay factores que lo pueden impulsar más. Justo ahora se hace la desregulacion del precio de la nafta y eso favorece a YPF, además de que tenemos en el índice a Petrobras Brasil. Quizás haya correcciones puntuales en acciones muy selectivas pero no creo que haya una corrección mayor si existe el apoyo de otras acciones que las commodities empujan, como las energéticas. Si yo considero algunos valores importantes que están cotizando afuera, como YPF y Petrobras Brasil, no vería dificultad por ese lado. Y en el caso de los bancos hay suba de largo plazo, como el Banco Francés, que está levantando desde la zona de neutralidad en la que estaba. Por otra parte, si hubiera algún tipo de corrección en EE.UU., que sería muy saludable, provocaría una toma de ganancias en Argentina que también podría ser una buena oportunidad de compra.

¿Cuáles son entonces, en este escenario, las acciones que mejor perfilan?

Todas las que tengan que ver con commodities, además de que calculo que los bancos van a ser sostenidos más allá de las correcciones normales que puedan producirse. En el caso de YPF, si se sostiene a los valores actuales puede llegar a 22,70 / 22,75, pero con un nuevo impulso podría alcanzsar la zona de 32/33.

¿Qué pasará con el dólar?

A nivel internacional veo que contra el yen ?que es lo más relacionando con el oro y esto a su vez es lo que le da más soporte y empuje a las commodities? puede llega a quebrar la zona de los 112 puntos y empujar al oro.  Veo un dólar sostenido y me inclino a pensar que tendría que subir más a nivel internaacional y también acá en Argentina.

¿Y con la tasa de los bonos a 10 años de EE.UU, que inciden sobre los bonos argentinos?

Creo que el objetivo es seguir subiendo las tasas, pero aún no se llegó al target de inflación del 2% en EE.UU. que justifique una nueva suba. Pero si ahora las commodities empiezan a subir podría haber un pequeño brote de inflación que impacte en las tasas. Por su parte, el Riesgo País subirá o no según la confianza que haya en Argentina y el resultado eleccionario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés