El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Expectativas en las nubes

Los empresarios esperan más demanda y mejor rentabilidad para los próximos 12 meses

20 octubre de 2017

La expectativa y percepción de los empresarios argentinos sobre la economía y sus negocios  está pasando por un muy buen momento. En el tercer trimestre del año, el Índice de Confianza Vistage, que desde 2006 releva la opinión de los altos ejecutivo locales, alcanzó un récord histórico de 133 puntos. Para los próximos 12 meses, el 86% de los encuestados espera una mejora en el escenario económico, 10 puntos por encima de la medición anterior.

Más de la mitad de los empresarios encuestados manifiesta que el escenario económico ha mejorado al compararlo con el mismo período de hace un año. La evaluación de la situación local se incrementó 25 puntos en comparación al segundo trimestre de 2017, siendo el valor más alto respecto a trimestres anteriores. La incertidumbre económica preocupa a sólo 13% de los CEOs.

"El empresariado argentino se encuentra con altas expectativas en relación al desarrollo de sus negocios”, expresó Marco Bellotti, Gerente General de Vistage Argentina. La edición actual de la encuesta involucró 21 preguntas sobre economía y negocios a 208 empresarios, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas.

A futuro, los empresarios tienen altas expectativas respecto al comportamiento de la demanda: 8 de cada 10 ve un incremento de las ventas y sólo 3% considera que pueden disminuir. La confianza sobre la mejora de la rentabilidad también creció considerablemente respecto del periodo anterior. Un 53% de los CEOs asegura que aumentará en el próximo año. En la medición anterior apenas  34% creía en un aumento de sus ganancias.

La prioridad número uno en este escenario es es poder aprovechar las oportunidades de crecimiento, según 51% de los ejecutivos. Cerca de 21% planificará el lanzamiento o desarrollo de productos o servicios. Las decisión de aumentar las inversiones en activos fue avalada por más de la mitad de los empresarios, mientras que 46% estimó mantenerla igual.

Con respecto a las contrataciones de personal, 51% de los líderes empresarios consultados estima algún incremento. Del total que dice querer aumentar su plantel,  24% lo hará en el cuarto trimestre. En tanto, 45% no espera cambios en la dotación de su empresa durante los próximos 12 meses. Dos de cada 10 admite que le cuesta conseguir personal calificado. Encontrar, retener y capacitar al personal aparece como la segunda problemática inmediata de los negocios.

Los ejecutivos encuestados por Vistage esperan una inflación de 21,5% y un dólar cercano a los 18,6 pesos para fines de 2017. La mitad afirma que sus precios van a aumentar y un 46% que no se moverán. La principal preocupación actual es la suba de costos energéticos, laborales y de materia prima, entre otros. Sin embargo sólo 10% destaca que las presiones salariales son preocupantes.

EL 27% afirma que no es relevante la competencia actual de los productos importados, frente a un 10% que cree que es realmente un tema preocupante. Para el 70%, las importaciones juegan un rol activo en el desarrollo de su negocio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés