El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Entraron más de 500 cosechadoras

CAFMA critica la utilización de créditos subsidiados para comprar maquinaria extranjera

05 octubre de 2017

En los primeros nueves meses de 2017 se declararon importaciones de 506 cosechadoras a un valor promedio de US$ 164.800. En un contexto de importantes cuestionamientos respecto al ingreso de productos, El Economista dialogó con Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), para conocer la  situación de los fabricantes argentinos.

“En el caso de tractores se importa un tipo que Argentina no fabrica y, con las cosechadoras, ocurre casi lo mismo. Las cosechadoras que se traen son de un tamaño superior a las que se fabrican aquí. Es lógico pensar que si queremos un campo productivo, es necesario importar algún equipo”, precisó Crucianelli.

Sin embargo, objetó: “Lo malo es que utilizaron créditos que fueron subsidiados por el Estado y por ello CAFMA puso el grito en el cielo. Un crédito normal no pasa nada, pero un crédito que la tasa esté subsidiada con un impuesto que pagamos los argentinos, no tiene sentido”. Advirtió: “A la hora de importar seamos cuidadosos. Si algo se fabrica en cantidad y con la calidad que el mercado requiere, busquemos la vuelta para defender nuestra industria”.

Desde CAFMA, sostienen que el sector amerita una ley de la maquinaria agrícola y argumentan que no es una industria más. “Estamos dialogando con autoridades de diferentes partidos, creo que el año que viene vamos a tener la ley y así, ya no tendremos que manejarnos con decretos” .

Silos Dentro de CAFMA, también se encuentran los fabricantes de silos. Y aquí es dónde Crucianelli criticó la importación: “A los fabricantes argentinos les pegó duro, porque entraron silos de poca calidad a un precio muy barato de países que tienen industrias subsidiadas”. Desde la Cámara esperan que no vuelva a suceder. “Allí sí estamos en condiciones atender el mercado”, dijo.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés