El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Energía prevé reducir 10% el consumo de gas

Con un proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso, busca desarrollar el mercado interno de la energía solar

11 octubre de 2017

El Ministerio de Energía prevé reducir 10% el consumo de gas total mediante un pronto desarrollo del mercado interno de la energía solar, sustentado en un proyecto de ley para instaurar un régimen de fomento que contemplará beneficios promocionales,  tanto para la industria nacional como para favorecer la demanda de los nuevos equipamientos.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en discusión en el Congreso y busca la instalación de colectores solares para que calefones, termotanques, cocinas y otro tipo de artefactos que funcionen con esa fuente energética renovable, y de ese modo reducir hasta 10% el consumo de gas natural.

La iniciativa cuenta con el apoyo y el aporte técnico tanto de la cartera de Energía como del Ministerio de Producción, y de actores de los ámbitos académico y fabril.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en discusión en el Congreso y busca la instalación de colectores solares para que calefones, termotanques, cocinas y otro tipo de artefactos que funcionen con esa fuente energética renovable

La iniciativa fue impulsada originalmente por la senadora mendocina Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), el proyecto podría obtener media sanción antes de fin de año y ser aprobado a comienzos de 2018.

El régimen de fomento,  según explicaron fuentes oficiales, prevé establecer “la obligación progresiva de implementación de la tecnología en el ámbito público y privado, bajo la exigencia de cumplimiento técnico normativo y una base de calidad, a fin de asegurar su sustentabilidad a futuro”.

La senadora Verasay aclaró que su proyecto contempla la creación de un fondo fiduciario denominado Fosol, que garantizará el financiamiento a tasas bajas para la compra de equipos solares térmicos de origen nacional, mecanismo similar al que funciona actualmente en Santa Fe mediante el programa “Un sol para tu techo”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés