El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Las empresas proyectan aumentar los salarios 20% en 2018

Según datos relevados por la consultora Mercer, este año las empresas otorgaron un incremento promedio del 26,3% al personal fuera de convenio

20 octubre de 2017

Las empresas prevén otorgar un incremento salarial del 20% en 2018 a los trabajadores fuera de convenio según datos relevados por la consultora de recursos humanos Mercer entre 430 empresas, presentados hoy en el 29° Mercer Journey - Foro de Recursos Humanos, organizado por la consultora.

Las industrias que proyectan otorgar mayores subas son: Packaging (25%), Logística (24%); Ingeniería y construcción (23%). Entre las industrias que menos incremento proyectan brindar se encuentran: sector Bancario (18%); Seguros (19%) y Telecomunicaciones (19%).

Las industrias que proyectan otorgar mayores subas son: Packaging (25%), Logística (24%); Ingeniería y construcción (23%)

En cuanto a 2017, el aumento promedio fue del 26,3% también para el personal fuera de convenio.

“A esta altura del año, no sabemos con certeza cuál terminará siendo la inflación de 2017, pero según la tendencia a hoy, los aumentos le van a ganar a la inflación en 4 puntos aproximadamente.  Para el año próximo también estaría dando positiva la relación entre los incrementos de salarios y la inflación”, explicó Valeria Bohórquez, Directora de Career de Mercer.

Salarios base y bonos por industria

Según el estudio, el salario base es en promedio, para el nivel de analista de $ 35.521, para el de jefe/especialista de $ 62.296, para gerentes de $ 92.021, para gerentes senior de $ 133.596 y para directores de $215.058.

En general, en salario base la industria más agresiva es Energía, que incluye la industria del Petróleo. En los niveles más altos de la organización, le sigue Bancos, en salario base fijo, sobre todo en los niveles ejecutivos. Del nivel de gerente hacia abajo las diferencias por industria no son tan notorias.

En cuanto a bonos target o fijados al 100% de cumplimiento de objetivos, en general los directores tienen un objetivo de bono anual de 4 sueldos, los gerentes senior de 2,8, los gerentes de 2,4, los jefes/especialistas de 1,8 y los analistas de 1,3.  “A lo largo de los años el pago de bono se fue expandiendo a los niveles más bajos de la organización”, señaló Bohórquez.

En promedio, los Bancos siguen siendo los más agresivos en bonos a nivel ejecutivo, sobre todo de directores, seguidos por la industria de Retail, Seguros y Energía.

Los datos surgen de la Total Remuneration Survey ? TRS 2017, en la que participan 430 empresas líderes del mercado, fundamentalmente subsidiarias de multinacionales y compañías nacionales grandes, de una gran variedad de industrias: farmacéutica, consumo masivo, financiera, high tech, automotriz/autopartes, química, energía y retail, entre otras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés