El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Disipado el riesgo K, ¿llegará la inversión?

El principal obstáculo para la inversión quedó removido

23 octubre de 2017

Las elecciones legislativas tienen efectos que van más allá de los cambios en el Congreso. Y las de ayer no fueron una excepción. Insinúan tendencias más generales sobre hacia donde se dirige el país. Los comicios, cuyos resultados ya habían sido adelantados por las PASO del 13 de agosto, insinúan se elevaron las probabilidades de que el ciclo de Cambiemos sea largo.

El apoyo popular que tiene, máxime considerando que fueron 22 meses duros para los hogares; las perspectivas favorables para la economía en 2018-2019 y la falta de un referente opositor que pueda unificar voluntades habilitan ese lectura. O la contracara: las menores probabilidades de un regreso del populismo en 2019.  Ahora bien, ¿cómo impacta sobre la economía esa probabilidad de un ciclo largo?

El principal efecto inicial sería un repunte de la inversión, algo que, luego, derramará sobre el empleo y el crecimiento: los empresarios destacaban, hasta ahora, la posibilidad de un regreso del populismo como un impedimento para apostar más por Argentina. Hoy, en teoría, esa barrera se levantó. ¿Aparecerán otras, como la baja competitividad?

Asimismo, el Gobierno, más envalentonado, será más agresivo con las reformas estructurales de la agenda de la postransición, algo que también destrabará el proceso inversor. Asimismo, los incentivos y el poder opositor para trabar esa agenda son menores. Arranca, sin dudas, una nueva era para Cambiemos. ¿Estará a la altura?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés