El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Convocan a audiencias para la suba del gas

Serán para el precio del gas en boca de pozo que regirá desde diciembre y para las tarifas de las distribuidoras y el transporte

25 octubre de 2017

El Gobierno convocó a tres audiencias públicas que se realizarán en noviembre próximo  para tratar las subas del gas en boca de pozo y las readecuaciones  de precio para un grupo de  distribuidoras. En el caso del gas en boca de pozo,  los nuevos precios deben regir a partir de diciembre próximo. Por su parte, la metodología de adecuación semestral de la tarifa incluye a las  distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires (Metrogas y Gas Natural Ban), Litoral Gas, Gas Nea y Redengas. También será analizada la adecuación tarifaria correspondiente a Transportadora de Gas del Norte.

En el primer caso, el Ministerio de Energía y Minería convocó para el día 15 de ese mes en el Teatro de la Ribera a las partes interesadas con respecto a los nuevos precios del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST)(conocido como boca de pozo), y del gas propano destinados a la distribución por redes.

A través de la resolución 400 que se publicó ayer en el Boletín Oficial se contemplan mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados a través de herramientas tecnológicas.

La medida recuerda que en la audiencia pública realizada el 16 de septiembre el Ministerio había presentado “un sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de gas en boca de pozo, basado en los criterios de gradualidad y previsibilidad para los usuarios”.

Reducción de subsidios

Luego, en octubre se dispuso que la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos debe realizar una propuesta de precios de gas en boca de pozo correspondiente a cada semestre (desde el 1º de abril y el 1º de octubre del año respectivo) “sobre la base de los valores previstos en el sendero de reducción gradual de subsidios”, hasta tanto esos valores sean “determinados por la libre interacción de la oferta y la demanda”.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), por su parte, convocó a audiencia pública el 15 de noviembre en el mismo Teatro de la Ribera para tratar la metodología de adecuación semestral correspondiente a Metrogas y Gas Natural Ban, mediante la resolución 74.

A través de la resolución 75, en tanto, el organismo citó para el 17 de ese mes en Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, a fin de considerar los ajustes en favor de Litoral Gas, Gas Nea y Redengás, y la adecuación tarifaria para Transportadora de Gas del Norte.

El Enargas explicó que se dispuso un “mecanismo no automático” para los ajustes, consistente en la aplicación de la variación semestral del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) publicado por el Indec.

El Enargas había convocado a otras dos audiencias públicas a realizarse previamente ? entre el 13 y 14 de noviembre en Córdoba y Bahía Blanca. En este caso, se deben analizar la adecuación semestral de la tarifa de gas que aplicarán por un lado la licenciataria Gasnor y las distribuidoras de Gas del Centro y de Gas Cuyana; y por otro Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, y Transportadora de Gas del Sur.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés