El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

El Conurbano, el territorio más visitado en la campaña

El GBA, el principal campo de batalla electoral, concentró los actos y visitas de los principales candidatos

20 octubre de 2017

Por Mariano Espina

Los poco más de 1.300.000 sufragios recibidos en las PASO del 13 de agosto obligaron a la alianza 1País a intensificar la campaña para las legislativas de este 22 de octubre, con el objetivo de no perder votos. Otra vez, como sucedió en las semanas previas a las primarias, Sergio Massa fue el candidato a senador que más distritos recorrió de la provincia de Buenos Aires. Balance que tiene en cuenta los viajes que los dirigentes protagonizaron desde el 17 de septiembre ?fecha que comenzó formalmente la campaña? en adelante. No obstante, el tigrense trazó un libreto similar al de julio y agosto pasado. Contrario, por caso, a lo que sucedió en Unidad Ciudadana. Con una estrategia muy distinta, Cristina Kirchner realizó más recorridos, más actos masivos y entrevistas a medios periodísticos.

Todos los candidatos priorizaron en su agenda a los 24 distritos que componen al Gran Buenos Aires, y en dónde se concentran casi dos tercios del padrón electoral bonaerense, clave en el resultado de este domingo.

Una campaña que estuvo convulsionada por el caso Santiago Maldonado y que sufrió un quiebre en la última semana con la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, motivo de suspensión de la mayoría de los actos de cierres.

Unidad Ciudadana

En el acto en Florencio Varela, el primer día de campaña, Cristina Kirchner dio un indicio de lo que iban a ser las semanas previas a la elección. Aumentó la cantidad de actos con alta concurrencia y también la foto con intendentes, un aspecto que salvó excepciones no fue común previo a las primarias. El broche fue el masivo acto del último lunes en la cancha de Racing. En la mayoría de sus intervenciones, CFK estuvo acompañada por su compañero de fórmula, Jorge Taiana, al que le cedió mayor protagonismo.

Con el objetivo de retener la diferencia a su favor, que en las PASO fue de 20.000 votos, la expresidente concentró su agenda en el Gran Buenos Aires. De las veintiún visitas que encabezó, dieciocho pertenecen al Conurbano bonaerense, el foco del voto kirchnerista.

Asimismo, protagonizó varias entrevistas en los principales medios periodísticos. Al sitio Infobae y al canal Crónica, entre los más destacados.

Cambiemos

La gobernadora María Eugenia Vidal fue otra vez la cara de la campaña de Cambiemos. Acompañó a los candidatos en timbreos, inauguraciones de obras públicas y en programas de televisión. En las dos primeras semanas, el presidente Mauricio Macri también fue parte del raid. Algo más de veinte viajes realizó, en estas semanas, Esteban Bullrich, el primer candidato a senador por la boleta oficialista en la provincia. La distribución de los recorridos fue equilibrada, pero fue la primera sección electoral la más atendida. Es la sección de la paridad, porque en la tercera la diferencia es clara en favor de Unidad Ciudadana, mientras que en las otras seis, el Gobierno caminó. En la primera, el resultado varió según categoría: para senadores ganó CFK, para Diputados y legislatura bonaerense, Cambiemos.

La agenda de Vidal, previa a las PASO estuvo focalizada en municipios administrados por Cambiemos. El diseño de la campaña de Bullrich fue similar, pero con algunas excepciones, como La Matanza o Tigre. El candidato dividió agenda con Gladys González. En pocas actividades aparecieron juntos.

Con el objetivo de retener la diferencia a su favor, que en las PASO fue de 20.000 votos, la expresidente concentró su agenda en el Gran Buenos Aires. De las veintiún visitas que encabezó, dieciocho pertenecen al Conurbano bonaerense, el foco del voto kirchnerista

El exministro de Educación tuvo que afrontar buena parte de la campaña con el el brazo derecho enyesado a causa a raíz de una fractura tras caerse de una escalera mientras hablaba por teléfono.

1País

Más de cuarenta viajes encabezó Massa, en los que visitó 34 municipios. Para los comicios de agosto, no llegaban a treinta. Al igual que en el camino a las PASO, el diputado del Frente Renovador concentró su agenda en la primera selección electoral. Fue en la que más votos recibió y en la que mejor porcentaje sacó. Lo curioso es que visitó por lo menos siete veces ?para actos o inauguraciones? el partido de Tigre, el que administró entre 2009 y 2013. Fue el único distrito grande en el que coronó una victoria, aunque por poco margen y con un corte de boleta en favor del intendente, Julio Zamora.

Es el candidato que, a su vez, visitó más secciones electorales que tiene a la provincia. Después de la primera, la tercera fue la más visitada, priorizando al principal distrito de la provincia: La Matanza. Le faltó La Plata, sección capital. Estaba programado para el cierre, pero se suspendió por el caso Maldonado.

Algo más de veinte viajes realizó, en estas semanas, Esteban Bullrich, el primer candidato a senador por la boleta oficialista en la provincia. La distribución de los recorridos fue equilibrada, pero fue la primera sección electoral la más atendida

Con un discurso más peronista, y un nuevo slogan, “Un día”, a Massa se lo vio más distanciado de Margarita Stolbizer, su compañera de fórmula.

Cumplir

Pese al riesgo de que una mayor polarización le quite votos, y como resultado pierda las dos bancas para la Cámara Baja a las que accedería según el resultado de las PASO, el candidato a senador por el Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, no hizo grandes modificaciones entre la campaña para las primarias y el trayecto al 22 de octubre. También priorizó el Conurbano pero, como novedad, no visitó ningún municipio con intendente propio. Ante el riesgo también de los jefes comunales que migraron luego del 13 de agosto, como Juan Zabaleta, de Hurlingham, o Francisco Echarren, de Castelli.

FIT

El que menos recorridos encabezó, según el seguimiento que hizo este diario, fue Néstor Pitrola, el primer candidato a senador por el FIT. El dirigente del Partido Obrero compartió escasas actividades con su compañera de fórmula Andrea D´Atri y con Nicolás del Caño, el primer candidato a diputado por el FIT, ambos del PTS.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés