El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El conurbano, el eje en el tramo final

Tanto Unidad Ciudadana como Cambiemos tienen programadas la mayoría de sus actividades hasta el cierre de campaña en esos distritos de la PBA

12 octubre de 2017

Cristina Kirchner se hizo fuerte en la tercera sección electoral, donde obtuvo holgadas victorias en La Matanza, Berazategui y Florencio Varela. De esta forma, pudo revertir la balanza adverso de las otras secciones. Sobre todo, las que se encuentran en el interior de la provincia. Dados estos números, Unidad Ciudadana prefirió fortalecer su presencia en el conurbano (en la tercera, pero también en la primera sección), y dejar en un segundo lugar la pelea del voto en otros lugares de la provincia, convencida de que están ahí los votos que necesita para mantener la distancia con Cambiemos o, eventualmente, ampliarla. La seguidilla de actos en los municipios del Gran Buenos Aires por parte de Cristina Kirchner son muestra de ello. También el acto del lunes 16, en el estadio de Racing, en Avellaneda, la gran apuesta antes del cierre. Más allá de que el viernes vuelva a Mar del Plata, como en la apertura de campaña hacia las PASO.

Oficialismo

Con esta distribución del voto en los análisis, Cambiemos también tuvo su presencia en el conurbano,

que piensa ampliarse de ahora al comienzo de la veda. Con presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal incluida. “Todos los que integramos Cambiemos estamos con los dos pies en la provincia para trabajar por los bonaerenses y no para usarla como ocurrió durante tanto tiempo”, sostuvo Graciela Ocaña, la primera candidata a diputada nacional ayer en Merlo, ante de participar en Morón de un acto junto al intendente Ramiro Tagliaferro. A pocos kilómetros de allí, horas más tarde, estaría la expresidenta.

Pero Ocaña no fue la única presencia de Cambiemos en el conurbano. El primer candidato a senador, Esteban Bullrich, realizó una caminata por el centro comercial de Hurlinghan; su compañera de fórmula Gladys González estuvo en José C. Paz y San Isidro; el dirigente de la Coalición Cívica en la lista de Cambiemos, Toty Flores hizo una recorrida por barrios de Pilar; y el embajador argentino en Uruguay y candidato, Guillermo Montenegro optó por la modalidad timbreo en Florencio Varela. Estos municipios son algunos en los que piensa conseguir mejores resultados. En Hurlinghan, especialmente, sostienen en Cambiemos. Mientras esperan, por cierto, que la impronta mediática de la semana final de la gobernadora Vidal sea tan decisiva como en las primarias.

Unión Ciudadana

Por el lado del kirchnerismo, el conurbano ha sido el lugar preferido durante la campaña. Casi el único. Más allá de la actividad de los intendentes de Unidad Ciudadana en el interior y de algunas giras de dirigentes y candidatos como Leopoldo Moreau. Ayer, luego de ofrecer una entrevista a la  Radio Con Vos, Cristina estuvo en la localidad de Merlo, junto al intendente Gustavo Menéndez. Menéndez es uno de los jefes comunales más activos y tuvo también gestos que incomodaron en el frente ciudadano. Por caso, una foto junto a Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, anunciado rival de Cristina para la Cámara Baja. Mañana, en tanto, estará en Hurlingham, junto a la nueva incorporación del espacio: Juan Zabaleta, uno de los impulsores de la candidatura de Florencio Randazzo. Mientras que el viernes llegará el turno allende los límites del conurbano: Mar del Plata, mientras se esté desarrollando el coloquio empresarial de Idea.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés