El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Contradicciones en la OMS por el glifosato

Según Reuters, un informe del organismo que catalogaba la sustancia como no cancerígena fue alterado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer

19 octubre de 2017

La agencia de noticias Reuters realizó una comparación entre el borrador del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el glifosato y su versión definitiva. Así fue como detectó que fueron eliminadas o tergiversadas las investigaciones que concluían que no causaba cáncer en animales. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) rechazó y editó los hallazgos de un borrador de su revisión que estaba en desacuerdo con su conclusión final de que el producto químico probablemente cause cáncer, según Reuters.

IARC contra Monsanto

La IARC, con sede en Lyon, ejerce una gran influencia como unidad semi-autónoma de la OMS, la agencia de salud de las Naciones Unidas. En marzo 2015, emitió un informe sobre su evaluación del glifosato, un ingrediente clave en el herbicida más vendido de Monsanto, RoundUp, y lo clasificó como un cancerígeno del Grupo 2a, una sustancia que probablemente causa cáncer en las personas. “Esta clasificación provocó litigios en masa en EE.UU. contra Monsanto y podría conducir a una prohibición de las ventas de glifosato en toda la UE desde el comienzo del 2018”, detalló la Reuters. En este sentido, cabe recordar que Monsanto fue la compañía que patentó el glifosato, pero lo cierto es que actualmente muchas empresas producen herbicidas con esa sustancia porque ya se venció el tiempo de protección.

Las ediciones identificadas por Reuters se produjeron en el capítulo de la revisión de IARC que se centra en estudios en animales. Reuters encontró diez cambios significativos, en los que una conclusión negativa (respecto de su potencialidad cancerígena) sobre el glifosato, se eliminó o reemplazó por una neutra o positiva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés