El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 16°C

Caputo presidió la primera reunión del Consejo de Inclusión Financiera

El organismo busca tratar las iniciativas para el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros en Argentina

18 octubre de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, presidió la primera reunión del Consejo de Inclusión Financiera. El objetivo de la reunión fue dar tratamiento a las iniciativas prioritarias del organismo para desarrollar la inclusión financiera en Argentina.

El Consejo tendrá la misión de coordinar el diseño de políticas para el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros; articular los procesos participativos entre los diferentes actores públicos y privados e integrar acciones para favorecer la inclusión financiera en la planificación de los diferentes sectores o sistemas; proponer la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito, y la educación financiera; elaborar un proyecto de marco regulatorio que facilite la implementación de los programas y planes en todo el país; y asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo relativo a la implementación de políticas públicas vinculadas a la inclusión financiera.

“Este Consejo permitirá dar un fuerte impulso a la inclusión financiera en nuestro país, combatir la informalidad en la economía, ampliar los beneficios de la bancarización a todos los ciudadanos y disminuir las tasas de interés para los sectores más vulnerables y que más necesitan el apoyo de las políticas públicas del Gobierno”, afirmó Caputo.

Además del ministro, el consejo está compuesto por el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli; y su jefe de Asesores, José Trusso. Asimismo, forma parte la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. En representación del Ministerio de Hacienda, participan el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y la directora de Contenidos del G20, Jimena Zuniga; por parte del Ministerio de Producción, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; y por el Banco Central, su vicepresidente, Lucas Llach y el director Horacio Liendo.

“Este Consejo permitirá dar un fuerte impulso a la inclusión financiera en nuestro país, combatir la informalidad en la economía, ampliar los beneficios de la bancarización a todos los ciudadanos y disminuir las tasas de interés para los sectores más vulnerables y que más necesitan el apoyo de las políticas públicas del Gobierno”, afirmó Caputo

Una de las principales medidas analizadas fue el desarrollo del PIM, una billetera electrónica puesta en marcha por el Banco Nación que cuenta ya con 170.000 usuarios y más de 20.000 comercios adheridos.

También trataron la “digitalización: acceso a infraestructura de pagos e implementación de firma digital”. Esta medida apunta a generar competencia, disminuir los costos de transacción y potenciales contingencias por fraude, además de darle eficacia a los procesos para hacer rentable la oferta de productos a sectores de menores ingresos.

Finalmente, abordaron la posibilidad de “fomentar y simplificar las transacciones con tarjeta de crédito", cuyo objetivo es facilitar la experiencia de los consumidores al momento de efectuar sus pagos con tarjetas de crédito y débito.

Desde Finanzas, aseguraron que "el inicio de las actividades del Consejo plasma la voluntad del Gobierno del presidente Mauricio Macri de desarrollar una política pública enfocada en la inclusión financiera de los más vulnerables y en la reducción de la pobreza".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés