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La competitividad portuaria sigue en deuda

Los puertos fluviales son 66% más caros que en Uruguay y Paraguay, según la Bolsa de Comercio de Rosario

23 octubre de 2017

Por Carlos Boyadjian

Exportar desde los puertos fluviales de la Hidrovía Paraguay-Paraná es 66% más oneroso que hacerlo por terminales portuarias de Uruguay y Paraguay, revela un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, con influencia en un área de más de 70 km al norte y sur de la ciudad, que en total tiene más de 30 puertos operativos entre públicos y privados. Así, pone el acento en el crítico tema del costo argentino y el efecto que esto tiene en la competitividad de la producción nacional a la hora de exportar.

El mayor impacto está dado por los llamados costos de practicaje, que involucra el asesoramiento a capitanes de grandes buques para operar en las terminales. El informe destaca que en el caso de los puertos marítimos, el valor hora de un practicaje de corta duración es de US$ 920 en Bélgica, US$ 1.390 en Holanda y US$ 1.920 en Bahía Blanca, siendo casi el doble la diferencia entre uno de las principales terminales de ultramar en el país y estos puertos europeos.

Lo mismo ocurre en los viajes de media y larga distancias. En los puertos argentinos el valor hora para este tipo de travesía es de US$ 1.444, mientras que en Egipto es de US$ 390 y US$ 1.246 en Uruguay. En ese sentido, según pudo saber El Economista, desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, buscan abrir una mesa de diálogo con los actores directos, las empresas y los gremios involucrados, para “reducir de 20% a 30% los costos de practicaje”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia destacó que “el costo de entrada de un buque a los puertos del Río Paraná es de US$ 100.000, 45% del total de los costos”, un valor que es doble del que se paga en España, Chile o China.

Otro factor de peso en el costo de operación portuaria tiene que ver con los convenios de trabajo. “Una misma operación que en Paraguay o Uruguay uno hace con cinco trabajadores, acá se exigen siete u ocho” y “eso hace que el costo argentino sea 66% más caro”, precisó Guillermo Misiano, presidente del Grupo PTP, en diálogo con la agencia Télam.

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