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¿Cómo construir un buen clima laboral?

Según un informe de FAETT, las claves son motivación y reconocimiento

12 octubre de 2017

Crear un clima laboral adecuado es un elemento indispensable para el buen funcionamiento de las organizaciones. Además de retener el talento, crear un ambiente propicio para el trabajo e incrementar el compromiso y la productividad de los trabajadores, fomenta la cultura y la identidad corporativa. Pero ¿cómo construirlo?

Reconocimiento

Un informe realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) establece que el reconocimiento por parte de los superiores y los pares es el factor más influyente en la percepción del clima interno en las organizaciones, por encima de los incentivos e incluso de un buen sueldo. Así lo afirmó el 70% de los profesionales consultados en el estudio.

“El reconocimiento del esfuerzo genera la sensación de que es importante el aporte del empleado, motiva al personal a colaborar y a elegir trabajar en esa compañía”, afirmó Romina Rodriguez, selectora de Talsium, y agregó que, así como se identifican los errores, también se deben valorar los logros laborales, lo cual implica reconocer explícitamente cuando el trabajo fue bien realizado.

Motivación

El segundo factor fundamental en la percepción del clima laboral es la motivación. Cuando los trabajadores están a gusto en la empresa donde se desempeñan, acuden a sus puestos con más iniciativa para realizar sus funciones y eso repercute en la productividad de sus tareas. “Un empleado motivado tendrá ganas de trabajar, de buscar soluciones y enfrentará el día a día con una actitud positiva”, destacó Rodriguez.

Relaciones interpersonales

Los especialistas consultados por FAETT coinciden en que la creación de vínculos positivos entre los miembros de los grupos es favorable no sólo para el personal, sino también para las empresas, ya que se promueven valores como la cooperación y la solidaridad entre los componentes del equipo.

Por el contrario, cuando las relaciones interpersonales no son positivas, se generan conflictos y tensiones entre los miembros, que terminan afectando a la empresa.

Entre los factores que causan más conflictos en las empresas, se encuentran las discusiones por el uso del aire acondicionado (60%), la música (20%) y los ringtones de los celulares (10%). Según el estudio de FAETT, este tipo de disputas se generan con mayor frecuencia en los empleados de entre 36 a 50 años, sin distinción de sexo.

“Son buenas las reuniones de equipo periódicas para poder exponer problemáticas y buscar las soluciones en conjunto”, explicó la selectora y señaló que luego eso se refleja en “empleados motivados y comprometidos con su trabajo, que trabajarán en equipo de manera colaborativa esforzándose por dar un buen resultado”.

Otras claves

La disposición del equipamiento adecuado al interior de las compañías influye positivamente en la creación de un buen espacio laboral. El 80% de los especialistas acuerda en que contar con “sala de break, maquinas de golosinas o snacks y café” son los factores que más inciden en la generación de un espacio reconfortante de desempeño.

Por su parte, la seguridad (50%), las instalaciones (40%) y los elementos para acondicionar la temperatura, como calefacción o aire acondicionado (30%), e incluso la decoración de los espacios (20%), son aspectos que influyen en menor medida en la satisfacción de los trabajadores.

Por último, el 70% de los consultados coincidió en que la incorporación de actividades al interior de las compañías,  tales como talleres o cursos, mejoran el clima laboral al interior de las organizaciones.

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