El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Comenzó a funcionar el Metrobus de la Ruta 8

El nuevo corredor atraviesa los partidos de San Martín y Tres de Febrero y será utilizado por 120.000 personas todos los días

06 octubre de 2017

En la ruta provincial 8, el gobierno nacional inauguró hoy un nuevo Metrobus, el segundo que hace todo su recorrido en el conurbano, luego del de La Matanza, y el tercero implementado este año. Participaron de la inauguración en Tres de Febrero: el presidente Mauricio Macri, la gobernadora Maria Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente Diego Valenzuela.

El corredor de prioridad del transporte público se extiende desde Arroyo Morón, en el partido de Tres de Febrero, hasta la rotonda de la Ruta 4, en el partido de San Martín. Con una extensión de 3,4 km y a partir de nueva infraestructura, Metrobus Ruta 8 mejorará los tiempos y la calidad de viaje de 120.000 personas que utilizan todos los días las 7 líneas de colectivos que circulan por una de las principales arterias de zona oeste.

“Las máquinas están en movimiento en todo el país. Cada vez que se termina una obra es una fiesta y el comienzo de muchas otras”, enfatizó Macri. “Una obra es alegría, futuro, progreso, y lo importante es que yo quiero que eso lo sientan todos los argentinos como lo están sintiendo, porque pasa en toda la provincia de Buenos Aires y en cada provincia”, añadió.

“Este es el Metrobus número 11 que inauguramos. Esto implica no hacer más parches. Tenemos una historia en Ruta 8 donde sistemáticamente eso era lo único que se hacía. Ahora en cambio hicimos una obra integral que trasciende el Metrobus porque incluye veredas nuevas, nuevos semáforos, toda la calzada a nuevo incluyendo la que usan los colectivos y los vehículos particulares. Esto queda para siempre y es para la gente, que lo va a disfrutar, y para los choferes que van a trabajar mejor”, dijo Dietrich.

El corredor de circulación exclusiva para los colectivos cuenta con dos carriles -uno por sentido- y 14 paradores distribuidos a lo largo de la traza en forma intercalada. Son 7 estaciones: Tucumán, Hugo del Carril, Gabino Ezeiza, 1º de Mayo, Hospital Bocalandro, Gral. Lavalle, San Martín.  Cada parada cuenta con iluminación led, nueva cartelería para información del pasajero, ramas y barandas, mejorando la accesibilidad peatonal. Para los autos particulares quedaron  tres carriles para cada uno de los sentidos de circulación. Los carriles en sentido al este están separados del carril exclusivo del Metrobus por un cantero que genera un corredor verde para la separación y la seguridad vial de los vehículos.

El nuevo Metrobus se extiende por dos vías de alto tránsito: el Camino del Buen Ayre y la Av. Bernabé Márquez (Camino de Cintura), atravesando una zona comercial con puntos neurálgicos de viajes como es el Hospital Dr. Carlos Bocalandro. Además de mejorar el tránsito, la obra implicó trabajos hidráulicos y un ordenamiento completo del espacio público incluyendo semáforos, nuevos cruces seguros y veredas, que hasta ahora no había.

Este es el tercer Metrobus inaugurado en lo que va de 2017, luego del Metrobus de Santa Fe inaugurado el 3 de mayo y del de La Matanza, inaugurado el 6 de mayo. Hoy continúa en obra el de Neuquén -el primer corredor patagónico- y está adjudicado el de Morón.  Con el de Ruta 8, ya suman un total de 11 corredores de Metrobus en todo el país: Juan B. Justo, 9 de Julio, Sur, Norte, 25 de mayo, San Martín, Del Bajo, en la CABA; La Matanza y Ruta 8, en la PBA; y Rosario y Santa Fe, en la provincia de Santa Fe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés