El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El Gobierno lanzó la Cobertura Universal de Salud en Mendoza

El plan, dirigido a personas sin obra social ni prepaga, debuta en Guaymallén y se extenderá progresivamente al todo el país

03 octubre de 2017

El departamento mendocino de Guaymallén se convirtió en el primer distrito de Argentina en acceder a la Cobertura Universal de Salud (CUS), un nuevo modelo de atención para personas que carecen de obra social o servicio prepago, que el Gobierno nacional extenderá progresivamente a todo el país. Los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Salud, Jorge Lemus; y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentaron ayer (hoy) la primera fase del plan, que alcanzará a 120.000 ciudadanos guaymallinos a través de 22 Centros de Atención Primaria.

“Es un día de orgullo para Mendoza y para el Ministerio de Salud porque estamos dando el puntapié inicial de la CUS”, sostuvo Lemus, quien aseguró que, con la iniciativa, buscan modernizar el sistema público de salud a través de un plan personalizado, integral y gratuito, que brindará un mejor acceso a las prestaciones y a los medicamentos.

Los pacientes tendrán un médico de cabecera y contarán con una historia clínica digitalizada, que se identificará con el número de DNI. Podrán reservar turnos llamando a un centro de atención telefónica y, cada vez que sean atendidos, la historia médica será actualizada y estará disponible en todos los centros de salud integrados a la CUS para facilitar las interconsultas desde cualquier punto del país.

El plan se ampliará a nivel nacional a medida que las provincias vayan adoptando los mecanismos necesarios para ponerlo en marcha en cada distrito. Una vez que finalice la implementación en toda Mendoza, se sumarán paulatinamente Jujuy, La Pampa y Misiones, con quienes ya se iniciaron conversaciones.

Durante el acto realizado en el Centro de Salud Nº 16 de Guaymallén, Lemus remarcó que “esta cobertura, a diferencia de la atención primaria de la salud, no es una meta, es un proceso, el primer paso de lo que va a ser un cambio de paradigma en Argentina”.

Los pacientes tendrán un médico de cabecera y una historia clínica digitalizada, identificada con el número de DNI

Por su parte, Cornejo dijo que “vamos en la dirección correcta y aunque sabemos que falta bastante, el fortalecimiento de los servicios sustantivos como salud, seguridad y educación es fundamental”.

Modernización

“Estamos trabajando con las distintas áreas de Gobierno, provincias y municipios, sumando la tecnología que hace falta para simplificar la vida de la gente. Hoy dimos el primer paso en el desarrollo de un sistema de salud inclusivo y moderno, que contará con historias clínicas únicas y digitales, y además estará integrado con la Red Nacional de Telesalud”, resaltó Ibarra.

Telesalud permite conectar a los médicos de cada municipio con los hospitales cabecera de la provincia y a estos con centros de alta complejidad de Buenos Aires para atención pediátrica, dermatológica y cardiológica. Hoy, esta red cuenta con 62 centros implementados en todo el país y alcanza a 500.000 niños.

Así, el plan avanzará en la extensión de redes y circuitos de referencia y contra-referencia; la prescripción y dispensación electrónica de medicamentos y la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados. Asimismo, permitirá la integración de pedidos y resultados de estudios, y realizar un geo-referenciamiento y asignación de la responsabilidad por los cuidados de las personas a los médicos de familia y los equipos de salud de los centros de atención primaria para favorecer el seguimiento del paciente.

Durante la visita del titular de la cartera de Modernización a Mendoza, también realizó el alta local de Compr.ar, una plataforma que gestiona en línea la compra de bienes y servicios del Estado y donde se pueden ver las futuras licitaciones, las inscripciones de proveedores y los pliegos. A nivel nacional, la herramienta ya se encuentra implementada en todos los ministerios y en 40 organismos.

Además, Ibarra destacó los avances del plan de modernización en la provincia cuyana, con el Portal de Datos Abiertos distrital y la instalación de herramientas digitales en 17 de los 18 municipios mendocinos. El gobierno y la Cámara de Diputados provincial ya cuentan con el sistema de Gestión Documental Electrónica que erradica las desventajas del formato analógico y el uso de papel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés