El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Caputo presidió la novena Reunión de Ministros de Finanzas del BID

Ante representantes de más de 30 países, el Ministro se refirió a las perspectivas globales para el crecimiento económico, la inclusión financiera y la integración regional

11 octubre de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, presidió esta tarde en Washington la novena Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de Gobernador ante el organismo. Ante los representantes de más de 30 países, el Ministro se refirió a las perspectivas globales para el crecimiento económico, la inclusión financiera y la integración regional.

En este marco, Caputo le agradeció al Presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, la confianza que el organismo le ha brindado a Argentina ante las reformas que está llevando a cabo el presidente Mauricio Macri. “El BID es uno de nuestros mejores aliados estratégicos en la agenda que emprendimos en mi país para normalizar la economía”, afirmó el ministro, al tiempo que destacó que “Argentina lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo, haciendo el trabajo que hay que hacer para ser una economía predecible, atractiva para invertir y con crecimiento sostenido”.

Asimismo, Caputo se refirió al trabajo realizado desde el Ministerio de Finanzas para crear las condiciones en las que las empresas puedan invertir y obtener financiación mediante el impulso al crédito, la reforma del mercado de capitales y los procesos de inclusión financiera para las pymes. “También estamos creando condiciones de previsibilidad suficiente como para construir una alianza confiable entre sector público y sector privado con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) que impulsen la infraestructura que necesitamos respetando la disciplina fiscal”, añadió.

“El BID es uno de nuestros mejores aliados estratégicos en la agenda que emprendimos en mi país para normalizar la economía”, afirmó Caputo

El funcionario se dirigió a sus pares de la región y señaló que “sin reformas estructurales no podremos hacer que el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo”.

En este sentido, convocó a “aprovechar el momento para consolidar el cambio social que vivimos y para combatir la pobreza en la región” y manifestó que “para ganar mercado en el comercio mundial y ser competitivos necesitamos invertir y para hacerlo necesitamos un sistema financiero dinámico y fuerte”.

“Los ministros de Finanzas tenemos la responsabilidad de crear las condiciones financieras idóneas para que el capital fluya hacia la infraestructura y los emprendimientos que harán más competitivas nuestras economías. Sólo así mejorará nuestra posición en el comercio y la economía del mundo. Esa es la base del bienestar de los ciudadanos”, explicó Caputo.

 “Sin reformas estructurales no podremos hacer que el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo”, agregó

Entre los oradores de la sesión de apertura, se encontraron el presidente del BID; el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa; el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar; y el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass.

Tras brindar su discurso de apertura, el ministro de Finanzas participó en el panel “Perspectivas Globales para el Crecimiento Económico” donde sostuvo que “es fundamental que aprovechemos este momento para afrontar reformas institucionales, normativas y de mercado que atraigan inversiones privadas y contribuyan a sostener el crecimiento en el largo plazo”.

Más tarde, Caputo formó parte del panel sobre “Inclusión Financiera e Integración Regional” junto al ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia. Allí, hizo hincapié en la inclusión financiera “como herramienta para potenciar el ahorro y la inversión de las PYMES, impulsar el emprendimiento innovador, y agrandar y hacer más competitivo el sistema financiero y bancario”.

Allí, Caputo hizo hincapié en la creación del Consejo de Inclusión Financiera en Argentina y el impulso al Fondo de Capital Social (FONCAP) como brazo ejecutor de las políticas de microcréditos.

Los ministros de la región coincidieron que es necesario mejorar a nivel nacional la eficiencia del gasto, incrementar las inversiones en sectores estratégicos como infraestructura y educación, y promover la inclusión financiera, con atención particular a la perspectiva de género. Asimismo, destacaron las oportunidades de la cooperación regional, para promover plataformas que impulsen la reducción del costo del financiamiento, una integración comercial más profunda, e iniciativas colectivas orientadas a aprovechar las nuevas tecnologías.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés