El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Cambio clave para las energías renovables

El Gobierno dictó una resolución para incrementar la integración local en la construcción de parques eólicos y solares

13 octubre de 2017

El Gobierno busca aumentar la integración local en la construcción de parques eólicos y solares para dinamizar la  industria de las renovables y generar nuevos empleos. Con este objetivo, los ministerios de Producción y de Energía y Minería de la Nación dictaron la resolución conjunta 1-E/2017 que se publicó el 29 de septiembre en el Boletín Oficial.

La norma establece nuevos incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología y la integración de un mayor contenido nacional para llegar a 35% en eólica y 25% en solar en la nueva licitación del Plan RenovAR.  Se trata, en general, de arogeneradores para energía eólica  y  paneles fotovoltaicos para  la solar.

Adicionalmente, mediante el decreto 814/2017 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un nuevo marco arancelario que favorece una integración local inteligente. Con esto, busca mejorar la competitividad de los tecnólogos que fabrican equipos eólicos y solares y representa un incentivo para el desarrollo de proveedores locales con alta tecnología.

La integración local y el apoyo para la fabricación de las pymes son dos viejos reclamos del sector de las energías renovables desde hace más de una década.

Recientemente el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Industria Martín Etchegoyen y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, tuvieron un encuentro con pymes proveedoras de la industria y destacaron que el Gobierno trabaja para mejorar la integración de piezas locales en el sector.

Plan de energías renovables

Argentina cuenta con un plan creciente de incorporación de fuentes renovables en su matriz energética y prevé una participación de energías renovables no convencionales en la producción de energía eléctrica que va desde el 8% en 2018 hasta el 20% del consumo del país en 2025. Al respecto, Cabrera señaló que “queremos que las grandes obras de infraestructura generen un boom de actividad en la cadena de valor industrial”.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, destacó que “con esta nueva estructura arancelaria reafirmamos nuestra política energética basada en la planificación”.

La nueva resolución conjunta modifica el concepto de “contenido local”, siempre en favor de los fabricantes locales para que más pymes puedan acceder a los beneficios que brinda el Gobierno. Además de generar empleo en la cadena de valor industrial, con esta modificación se busca favorecer la transferencia tecnológica hacia las pymes locales, y desarrollar la cadena de valor de los proveedores locales con vistas incluso a la exportación.

La licitación de la Ronda 2 establece también que en caso de empate entre los oferentes, la licitación sea adjudicada a aquel que incluya un mayor nivel de contenido nacional, mientras que la ley 27.191 otorga un certificado fiscal para cancelar impuestos por el 20% del valor de la integración local (siempre que supere el 30%).

En tanto, Etchegoyen explicó que “esta vinculación entre fabricantes internacionales y proveedores locales permitirá que más pymes argentinas puedan acceder a nuevos mercados, lo que mejora el potencial perfil exportador de la industria nacional”.

Por su parte, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind destacó que “esta medida es el resultado de una exhaustiva evaluación acerca de las nuevas condiciones que tiene la industria nacional en relación con los proyectos adjudicados del Programa RenovAr y en el marco de seguir ampliando la incorporación de fuentes renovables en nuestra matriz según los objetivos de la Ley 27.191”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés