El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

BCE: menos por más

El Banco Central Europeo decidió prorrogarlo hasta septiembre pero las compras, a partir de enero serán de 30.000 millones de euros por mes

26 octubre de 2017

Menos compras de bonos pero durante nueve meses más. Esa fue la decisión que tomó ayer el Banco Central Europeo luego de su esperada reunión porque los mercados tenían la expectativa de que hubiese algún anuncio como efectivamente ocurrió.

De acuerdo al programa de expansión cuantitativa (QE) que finaliza en diciembre, el BCE compra activos por 60.000 millones de euros todos los meses. Ahora se decidió prorrogarlo hasta septiembre pero las compras, a partir de enero serán de 30.000 millones por mes. También se aclaró que podía continuar luego de ese mes o aumentar en cualquier momento el monto de las compras si las condiciones económicas los hicieran necesario. Como aclaró Mario Draghi se trata de un programa con final abierto.

La economía de la zona euro creció en los últimos años y por ese motivo los estímulos monetarios son menos necesarios aunque, por otro lado, la tasa de inflación no alcanza la meta del BCE que es “cercana pero inferior al 2%” y por la tanto se quieren mantener todas las opciones abiertas.

La moderación del QE por parte del BCE está en línea con lo decidido por la Reserva Federal y un marco global con políticas monetarias menos expansivas por parte de los bancos centrales. El BCE anunció que no subirá las tasas de interés por un buen tiempo y eso podría debilitar a la moneda común. En los primeros ocho meses del año el euro subió 12% contra el dólar en los primeros pero desde septiembre ese proceso se detuvo. Un euro más débil favorece al crecimiento porque hace más competitivas las exportaciones y acelera la inflación porque encarece los productos importados para los consumidores europeos. Una combinación ideal para el BCE. La respuesta de los mercados fue la esperada porque el euro cayó 1% contra el euro luego de conocerse la decisión del BCE.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés