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Bahía Blanca será un nodo logístico clave

Vaca Muerta y la producción de energías renovables se suman a la tradicional exportación de granos

25 octubre de 2017

Por Carlos Boyadjian

Cada vez más la infraestructura juega un papel clave en el desarrollo de ciudades y regiones relacionadas con sectores de la producción. Es lo que ahora se espera que ocurra en Bahía Blanca, que se proyecta como uno de los nodos logísticos más importantes del país. Así lo afirmó Pablo Pusetto, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), en una entrevista con la agencia Télam.

La infraestructura del puerto “en los próximos años se va a convertir en uno de los nodos logísticos más importantes para la Argentina”, sostuvo el ejecutivo y explicó que esto se debe a que en la región se están instalando proyectos de energías renovables, que generan movimiento de cargas, así como todo el desarrollo de Vaca Muerta, que incrementa la demanda consistente de la actividad agropecuaria en esa terminal bonaerense.

“Empiezan a aparecer otros materiales de proyectos como el de Vaca Muerta con el interés para almacenar en los sitios del puerto los equipos de perforación o hacia adelante todo el movimiento de las arenas que se usan como un insumo para hacer los pozos de perforación, así que vemos un corto plazo con mucha actividad y una expectativa más que interesante”, detalló Pusetto.

Respecto de la infraestructura, indicó que el puerto cuenta con logística e infraestructura y en cuanto a accesos terrestres precisó que “es una de las partes clave por lo que estamos trabajando con la Nación para desarrollar la infraestructura ferroviaria y vial”.

En ese sentido, el titular del Consorcio del puerto bahiense, consideró la necesidad de desarrollar la infraestructura ferroviaria. “Hablábamos de Vaca Muerta y para que este plan de una logística que tenga como nodo a Bahía Blanca sea efectivo, es crucial el rol del desarrollo ferroviario para que los insumos puedan llegar a Vaca Muerta con costos competitivos”. Esto se da en un escenario en el que el movimiento portuario este año viene cayendo 9%, entre otros factores, por el retraso en la liquidación de granos.

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