El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Avanza la agenda de Triaca

Con el aval cegetista para discutir cambios laborales, el ministro reivindicó la necesidad de aprobar el blanqueo y de revisar los procesos formativos

05 octubre de 2017

Por Juan Strasnoy Peyre

La agenda del ministro de Trabajo en busca de los acuerdos necesarios para implementar las reformas laborales que el Gobierno impulsa, avanza con relativa fluidez y, en esa senda, va dejando algunas certezas: no será “a la brasileña” pero cambios habrá; será todo “por consenso”, y el camino para alcanzarlo se está allanando. Así lo expresó ayer Jorge Triaca durante un almuerzo organizado por el Rotary Club, en el que resaltó la importancia de aprobar el “blanqueo laboral” y de trabajar en los “procesos formativos”, y volvió a cargar contra las “mafias” de los juicios laborales.

El funcionario sostuvo que “tenemos un diagnóstico muy claro de lo que hace falta y, por eso, proponeros un blanqueo laboral, porque hay muchos trabajadores en la informalidad. Hay que trabajar mucho, sobre todo en los procesos formativos, porque son muchos los trabajadores que necesitan mejores capacitaciones para cubrir puestos de trabajo, y eso es parte de la tarea que nos hemos propuesto en común entre los dirigentes sindicales y empresariales”. Respecto de la formación profesional, argumentó que “el año pasado no se cubrieron 8.000 vacantes de programadores en Argentina, lo que refleja que tal vez la empresa necesita personal, pero no encuentra el empleado idóneo”.

Está claro que las modificaciones en el mercado laboral que promueve el Ejecutivo, con el empuje de distintos sectores empresarios, van más allá de esos puntos e incluyen las cláusulas de productividad en los acuerdos sectoriales y el relanzamiento de modalidades de contratación similares a las pasantías, entre varios otros aspectos que demandarán más debate para su puesta en práctica. En ese sentido, el ministro reivindicó las “prácticas formativas” en los colegios secundarios que anunció el Gobierno de la CABA, ya que “esto le permite a la empresa que pueda elegir entre mejores candidatos con la capacitación suficiente”.

Empresariado y CGT

Triaca no le habla a la pared; su voz encontró una caja de resonancia en las reuniones que mantuvo con la UIA, la CAC y la CGT, que después de las elecciones recalculó y, sin mayores disidencias internas, se encaminó hacia el diálogo con la cartera laboral.

El funcionario sostuvo que "tenemos un diagnóstico muy claro de lo que hace falta y, por eso, proponeros un blanqueo laboral, porque hay muchos trabajadores en la informalidad"

La mesa chica cegetista ya acordó con el ministro los trazos gruesos del proyecto de blanqueo y ayer recibió el respaldo del Comité Central Confederal para continuar con las negociaciones sobre esa iniciativa, y también sobre otros tres ejes: el sistema de pasantías, la creación de una agencia para limitar los juicios contra las obras sociales y las intervenciones a los gremios. En ese sentido, el triunviro Héctor Daer dijo ayer que la CGT “está dispuesta a con versar” con el Gobierno pero aseguró que hay “cuestiones que son inclaudicables”, como los convenios colectivos, la Ley de Contratos de Trabajo y el modelo sindical.

La UIA, por su parte, calificó de “interesante” la reunión del martes con Triaca, en la que dialogaron sobre los cambios laborales por venir y sobre la “necesidad de que las provincias adhieran a la Ley de Accidentes de Trabajo” que el Congreso modificó en febrero.

"Mafias"

Junto al Rotary Club, el ministro también planteó que otro de los consensos debería ser la baja de la litigiosidad para que “el país se sostenga en un espacio de generación de actividades y de confianza permanente en la posibilidad de empleo”. En este punto, aprovechó para cargar contra la justicia del trabajo, uno de los blancos favoritos del Ejecutivo: “Al 50% de las demandas laborales del año pasado se lo llevaron 60 abogados, que hacían por día más de cuatro demandas por accidentes”, dijo y agregó que el conjunto de los litigios devengados en 2016 “generó honorarios por US$ 600 millones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés