El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Avanza el Censo Minero, una herramienta clave

Finalizó el trabajo de campo del Indec y sus resultados serán presentados en diciembre

23 octubre de 2017

El secretario de Minería, Daniel Meilán, y el titular del Indec, Jorge Todesca, anunciaron días atrás la finalización de los trabajos de campo del Censo Nacional de la Actividad Minera (Cenam 17). Sus resultados serán presentados a fin de año y serán clave para guiar las decisiones de inversión, tanto para el sector privado como para el Estado, y poder instrumentar políticas sectoriales y para las provincias.

La presentación del censo se produjo en la Secretaría de Hacienda, en un encuentro de los equipos de trabajo, en el que anunciaron la finalización del relevamiento de datos realizado durante sesenta días, y que había arrancado el 7 de agosto pasado en todos los establecimientos mineros del país.

Durante la apertura del encuentro, el secretario de Minería señaló que “después de doce años podemos volver hablar de estadísticas para el sector en Argentina”. El funcionario también destacó el trabajo realizado en 1.800 empresas del sector con el aporte de los dos organismos nacionales y el de las provincias, que estaban “ávidas de esta información que hace andar a todos como ciegos por el territorio”.

El relevamiento contó también con la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino, las autoridades de cada distrito y las direcciones provinciales de estadística. Los censistas indagaron sobre el volumen, el valor de la producción, el personal ocupado, los egresos e ingresos durante el período 2016, los aspectos medioambientales y el impacto en las comunidades.

Infraestructura estadística

Meilán también destacó que “hoy podemos dar por terminado el ciclo de campo y empezar la elaboración de la información gracias a un modelo totalmente nuevo que permitió llevar adelante un trabajo muy complejo que debió combinar la presencia en los medios urbanos y en las zonas rurales de estas 1.800 empresas relevadas”.

Por su parte, Todesca resaltó que el trabajo en el sector minero es el primero que encaró el Indec en su objetivo de “reconstruir la infraestructura estadística de la Argentina a partir de las grandes operaciones de base que se hicieron mucho tiempo atrás y están desactualizadas o que se hicieron mal, lo que se debe hacer en un tiempo muy corto”.

Al ratificar que a comienzos de 2018 estarán disponibles los resultados que arrojó Cenam el tercero luego de los realizados en 1994 y 2005- Todesca resaltó que este censo es el primero que se realiza en la actual gestión de Gobierno y su importancia está en que “estos relevamientos universales no son para consumo interno del Indec sino para los ciudadanos, los privados y el Estado”

Como innovación tecnológica, el Cenam incorporó por primera vez la captura de datos en el terreno mediante tabletas -dejando atrás el formato papel-, que luego se sincronizaron a la base central del Indec para un procesamiento más eficiente de la información.

Además, se utilizó un Sistema de Información Geográfica (GIS) que permite el almacenamiento y análisis de datos georreferenciados, facilitando su visibilización e incorporando aspectos socioculturales, económicos y ambientales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés