El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

“Para 2018, tenemos grandes expectativas”

La directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Manpower, María Amelia Videla, habló con El Economista

13 octubre de 2017

Tras la firma del acuerdo de Manpower con Producción para ayudar a la reinserción de los trabajadores inscriptos en el Programa de Transformación Productiva (PTP) que se propone enfocar la matriz productiva nacional en los sectores más competitivos, la directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de la consultora laboral, María Amelia Videla, habló con El Economista sobre el proyecto y analizó la evolución del empleo en el país.

¿Cómo funcionará la colaboración de Manpower en el PTP?

Gracias al acuerdo firmado, desde ManpowerGroup consideraremos a los trabajadores que estén inscriptos voluntariamente en el Registro PTP para ofrecer sus perfiles a nuestra red de clientes, comprometiéndonos, a su vez, a promover el programa entre aquellas empresas que pudieran tener un interés en participar del mismo.

¿Qué tipo de aporte hará este convenio al problema del empleo?

El mercado laboral actual se caracteriza por el cambio permanente y el alto nivel de incertidumbre. Uno de los fenómenos por el cual está atravesado es la escasez de talento y, de acuerdo a nuestra última encuesta en torno a esta problemática, el 59% de los empleadores argentinos tiene problemas para cubrir posiciones específicas. En ManpowerGroup cubrimos anualmente un promedio de 2.500 posiciones permanentes y el convenio nos permitirá justamente tender puentes entre esa demanda de candidatos que tienen nuestros clientes y el talento disponible que tiene condiciones de empleabilidad sostenida, debido a que se trata de personas que han dejado recientemente un puesto laboral. Ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas para contribuir productivamente al presente y futuro de la fuerza de trabajo, poniendo un especial foco en la diversidad y en la igualdad de oportunidades, hace a la misión de nuestra organización y es un claro ejemplo del tipo de impacto que sabemos podemos tener sobre las comunidades en las que operamos. Es por eso que desde hace más de una década desarrollamos programas de inclusión, con base en una activa relación con aliados de sector público, privado y de la sociedad civil y buscamos incidir en los procesos de políticas públicas, aportando nuestro conocimiento y experiencia sobre el mundo del trabajo.

Pasemos al plano general, ¿qué lectura hacen del momento que atraviesa el mercado laboral? ¿Ven una revitalización o más bien un estancamiento?

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo que realizamos cada trimestre vienen mostrando una leve alza desde las últimas dos ediciones. Si bien sería muy precipitado hablar en este momento de una tendencia sostenida, son valores optimistas, aunque aún moderados. Cabe destacar de todas formas que, a partir del último trimestre, hemos notado un mayor movimiento y varias actividades empiezan a mostrar signos de crecimiento, por lo que tenemos grandes expectativas para el año próximo.

¿Qué políticas consideran necesarias para potenciar ese  crecimiento?

Toda política pública que incentive la confianza y mejore la competitividad creará las condiciones para la atracción de inversiones y el crecimiento del empleo. Los países que regularon nuestra actividad siguiendo los lineamientos de la OIT lograron incorporar rápidamente a los jóvenes al mercado de trabajo disminuyendo notablemente el empleo informal. Los empresarios, las ONG y el sector público tenemos un gran desafío para preparar al futuro talento en esta nueva era en donde las habilidades y velocidad de aprendizaje serán la clave para el desarrollo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés