El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“Hay 1,8 millones de hectáreas inundadas”

“La solución no será en el corto plazo y las obras que se ejecutan tienen que ser duraderas”, dijo Ricardo Buryaile

10 octubre de 2017

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se refirió al impacto de los excesos hídricos, las inversiones en obras y la visita que realizará el miércoles al sur cordobés.

"Argentina tiene hoy 1,8 millones de hectáreas inundadas, a lo que se debe sumar entre 4 y 6 millones de hectáreas anegadas (con algo de agua en superficie), y la zona más afectada es la Pampa Húmeda que es el corazón de la producción, la más rica de Argentina”, expresó Buryaile en declaraciones a la Radio Cadena 3.

El ministro destacó la realización de obras de infraestructura en varias cuencas de las zonas afectadas y subrayó que "la solución no será en el corto plazo y las obras que se ejecutan tienen que ser duraderas".

En ese sentido, remarcó que en doce años (refiriéndose a los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) no se hicieron obras de infraestructura para el sector productivo, cuando “por derechos de exportación ingresaron más de US$100.000 millones de dólares” al Fisco en ese mismo lapso.

Inversión en obras

“Hay problemas que resolver en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, pero ya se iniciaron trabajos, algunos interjurisdiccionales, por ejemplo entre Santa Fe y Córdoba, el canal San Antonio y más abajo están trabajando con algunas obras en la Cuenca del Salado”, detalló.

Según informó Buryaile, hay una primera inversión en lo que es la Cuenca del Salado de US$ 1.000 millones y para el canal San Antonio, una de $900.000 millones. “Cuando uno mira todo eso, dice cuanto tiempo perdido para la producción, para el transporte, para las economías locales, y ustedes lo saben muy bien en Córdoba porque es una provincia muy pujante y productiva”, enfatizó.

En cuanto a los cortes de rutas por el agua acumulada, como en lalocalidad de Arias, Buryaile sostuvo que "es el problema que tenemos en todas las zonas".

Recorrido cordobés

El titular de la cartera agroindustrial anticipó que el próximo miércoles estará en las localidades de Laboulaye, Villa Dolores y Río Cuarto para reunirse con los productores y dirigentes rurales de esa zona del sur provincial.

Consultado sobre si realizaría algún anuncio durante su visita, dijo que no porque "las medidas no las tomamos como si fueran mágicas, le damos mayor previsibilidad a la gente".

"Me parece central sentarnos y hablar con la gente de Laboulaye que es la más complicada", añadió y agregó que "van a hacer un plan piloto de cobertura para el maíz, para que los productores por este cambio climático que están viviendo, a veces lo pierden todo, tengan una cobertura de los costos de producción y algo más".

Por último, sobre "los forcejeos" entre las provincias para sacar el agua, aseguró que "se han formado comités de cuencas para lograr trabajar con los productores y los gobiernos".

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés