El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Se reabre el mercado a carne brasileña

Argentina autorizó la importación de carne bovina fresca y deshuesada de Brasil

21 septiembre de 2017

Argentina autorizó la importación de carne bovina fresca y deshuesada de Brasil. La noticia se conoció mediante  de una resolución del SENASA. Si bien el vecino país ya enviaba carne bovina, es una posibilidad para que pueda aumentar sus ventas si es que les conviene.

Según Clarín, la industria frigorífica considera que la medida puede afectar a algunos cortes que abastecen al mercado local. En particular, a la carne para manufactura de embutidos, hamburguesas y otros productos elaborados con carne vacuna.

¿Cuánto puede incidir en el mercado argentino? Brasil es el mayor exportador mundial de carnes de todo tipo, y lleva una amplia delantera en estos productos de carne bovina.

En 2012, tras dos años sin reconocer un caso de vaca loca ocurrido en 2010, sufrió el cierre temporal de varios mercados. A  Argentina no dejó de mandar carne, pero no hizo nuevas presentaciones para certificados sanitarios. Según datos oficiales, desde Brasil vinieron 3.433 toneladas peso producto en 2013, 2.376 toneladas en 2014, 2.257 toneladas en 2015, 1.999 toneladas en 2016 y 652 toneladas en lo que va del año. Es el 0,02% de toda la carne que se produce en Argentina. “Volvieron a presentar certificados sanitarios y se les dio. Es una reapertura”, explicó una fuente del Senasa.

En tanto, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, indicó: “Es poco lo que ingresa y tienen mercados que pagan más que Argentina”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés