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Récord de consumo de asfalto vial en agosto

El Ministerio de Transporte destacó el avance sostenido de la obra pública, que permitió que en lo que va del año ya se consumió 8% más que en todo 2016

12 septiembre de 2017

Agosto cerró con el mayor consumo de la historia de asfalto vial en rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus. Fueron 60.242 toneladas, que superaron en 13% el anterior récord de marzo, cuando se consumieron 53.466 tn.

A lo largo del año se fueron superando records. Mayo pasado fue el mejor mayo de la historia, con un consumo de 49.100 tn, y superó en 175% al consumo de mayo de 2016; abril de este año cerró con un consumo de 39.800 tn y equivalió a 103% más que lo consumido en el mismo mes del año pasado. En tanto, en junio se registró el mayor consumo de la historia para ese mes, con 50.778 tn, y julio cerró con un consumo de 49.838 tn de asfalto vial, también récord para ese mes, lo que significó además un crecimiento de más del 85% interanual.

En total, en los primeros 8 meses del año se consumieron 385.124 tn de asfalto vial, lo que equivale a la construcción de una ruta de 4.400 km, de Ushuaia a La Quiaca. O bien a 256.000 camiones, la misma cantidad de camiones de granos que ingresan en un mes y medio a Rosario. Se trata, además, de 8% más que todo lo consumido durante 2016.

Para la construcción de la AU RN19 que unirá San Francisco con Córdoba a lo largo de 154 km y que ya está en ejecución se utilizarán 48.902 tn de asfalto vial; para la pavimentación de la RN 23 en Río Negro, de la cual ya hay tramos finalizados de los 317 km, se utilizarán 19.671 tn. Para los 167 km que hay hoy en ejecución de la AU RN8 Pilar ? Pergamino, se utilizarán 76.424 tn.

Las obras de Transporte y la industria del asfalto vial están fuertemente vinculadas. De los 2.800 km de autopistas previstos dentro del Plan Vial Federal para 2019, 1.400 ya se encuentran en ejecución. Además, hay 1.000 km de pavimentaciones y más de 10.000 km de rehabilitaciones en ejecución en todo el país y para fin de año tendremos 15.000 km de rutas intervenidas, entre autopistas, pavimentaciones, repavimentaciones, rehabilitaciones, puentes y obras especiales.

Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich también se están pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense por donde circula el transporte público. Las obras se distribuyen en Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Quilmes, Lanús, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, Ezeiza, General Rodríguez, San Martín y Campana. Están por iniciarse mejoras también en los municipios de: Vicente López, Merlo y Almirante Brown.

También en el conurbano bonaerense se está haciendo un nuevo corredor de Metrobus en la Ruta Provincial 8, donde la pavimentación del carril central se ejecuta con un asfalto especial, resistente al paso de las unidades de transporte público que ha sido utilizado en los corredores ya inaugurados. Son el de La Matanza, sobre en la ruta nacional 3, el de Rosario y el de Santa Fe. En agosto, además se comenzó a construir el primer Metrobus de la Patagonia, en la ciudad Capital de la provincia de Neuquén.

En cuanto a la infraestructura aerocomercial, ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza, inaugurada el mes pasado, y las pistas principales de Mendoza, Trelew y Chapelco. Como éstas hay proyectadas obras en un total de 19 aeropuertos de todo el país de acá a 2019 para modernizar la infraestructura aeroportuaria.

Región Centro

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires hay 349 km de autopistas en marcha. Las obras comprenden la RN8 entre Pilar-Pergamino, la RN7 Luján-Junín, el Bypass Luján de la RN5, la Autopista Camino del Buen Ayre, el Viaducto al Puente La Noria y la prolongación de la Autopista Buenos Aires-La Plata. En total, representan una inversión de más de $ 41.000 M.

En Córdoba avanza la construcción del último tramo de la Autopista RN36 Córdoba-Río Cuarto, la Circunvalación de Córdoba y la Autopista RN38 de las Sierras. En conjunto, las obras demandan una inversión de más de $ 15.200 M. En Santa Fe, por su parte, se están construyendo 99 km de autopista, correspondientes a la ampliación de la avenida circunvalación de Rosario y dos secciones de la Autopista RN34 Rosario-Sunchales. La inversión en ambos proyectos es similar a la de Córdoba: $ 15.100 M.

En Entre Ríos, se encuentran tres obras en ejecución: dos tramos correspondientes a la autopista sobre la RN18 -uno en Paraná y otro en Concordia- y otro en la RN-A007 a la altura del acceso norte a Paraná. Las obras totalizan 140 km y una inversión nacional de $ 4.074 M.

Región Sur

En la Patagonia son varias las obras activas. Son 252 km que están siendo transformados en autopista como la RN3 Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, entre Chubut y Santa Cruz, o la Autopista Puerto RN3 Madryn-Trelew, también sobre suelo chubutense. En Río Negro avanzan dos tramos de la Autopista RN22 Chichinales-Cipolletti y en Neuquén la Ruta del Petróleo entre Centenario y Añelo (RP7 y RP51), la Autopista RN22 Plottier-Arroyito y el Tercer Puente entre Cipolletti y la capital neuquina. Obras que se ejecutan por casi $ 12.000 M.

Región Cuyo

En esta región se está ampliando un tramo de 8 km de la RN40, que se desarrolla dentro de la ciudad de Mendoza, y 25 km de los accesos Norte y Sur de la capital de San Juan. En total son 33 km en marcha por $ 1.770 M de inversión.

Región norte

En la región norte, donde existe la mayor demanda de infraestructura, se están transformando en autopista 145 km en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán. Proyectos en marcha que demandan, en conjunto, una inversión de más de $ 10.000 M.

Entre ellas se destaca la Autopista RN11 Formosa-Tatané, la primera autopista en la historia de la provincia. También, en Chaco evoluciona a buen ritmo la Autopista RN16 Puerto Tyrol-Makallé, mientras que en Misiones avanzan los trabajos entre Posadas y Santa Ana sobre la RN12. En Salta, está próxima a finalizar la Autopista RN50 Pichanal-Orán y lo mismo sucede en Jujuy con Autopista RP1 Jujuy-Palpalá y el nuevo Puente sobre el Río Grande.

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