El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Con eje en la simplificación administrativa, se realizó el Consejo Federal Pyme

El encuentro reunió en Salta a referentes pymes de todo el país para abordar las problemáticas provinciales y repasar el Plan de Desburocratización

19 septiembre de 2017

La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción organizó una nueva edición del Consejo Federal Pyme en Salta. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones local y reunió a autoridades del sector productivo pyme de todo el país. El eje central del encuentro estuvo puesto en el Plan de Desburocratización que lleva adelante el la cartera con el objetivo de impulsar proyectos que tiendan a la simplificación administrativa de los distintos niveles del Estado, haciendo foco en el entramado productivo pyme.

En ese sentido, se abordaron problemáticas de cada provincia y se trabajó en la construcción de políticas públicas que beneficien a las pymes nacionales, y se expusieron las herramientas más importantes que brinda Producción para el desarrollo del segmento.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, quien sostuvo que “para bajar la pobreza necesitamos generar más y mejor empleo en el sector privado en cada una de las provincias. La desburocratización es una prioridad absoluta del Presidente, por eso estamos trabajando en conjunto desde los distintos ministerios del Gobierno para que las empresas no tengan que lidiar con los trámites, sino que se puedan dedicar a producir”.

El eje del encuentro fue el Plan de Desburocratización que tiene el objetivo de impulsar proyectos para la simplificación administrativa de los distintos niveles del Estado, con foco en el entramado productivo pyme

“No puede ser que los empresarios tengan que ser héroes para llevar adelante su negocio, por eso tenemos una gran responsabilidad de trabajo conjunto para alcanzar el objetivo de burocracia cero”, añadió.

En tanto, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero Sadir, celebró la realización de este evento en NOA: “Compartir las necesidades de las pymes y los emprendedores es fundamental porque colaboran para que sean cada vez más ricas nuestras políticas y herramientas”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas y Gestión de la Pyme, Damián Testori, expresó: “Mi propuesta es que sigamos trabajando juntos con todas las autoridades provinciales para profundizar las acciones en todo el territorio argentino para que las empresas puedan ser cada vez más competitivas”.

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, moderó un panel en donde pymes provinciales compartieron experiencias en las que tuvieron que lidiar con la burocracia del Estado y aseguró que el desafío es trabajar en conjunto para simplificarle la vida. “Hay que mejorar las normas y concentrarse en la fiscalización”, sintetizó.

Asimismo, el vicejefe de Gabinete de la cartera, Pedro Inchauspe, afirmó: “Llevamos $ 2.700 millones de ahorro en desburocratización, lo que significa un impacto mucho más amplio que el que podríamos alcanzar si únicamente trabajáramos en los programas”.

??Por otra parte, se realizaron mesas de trabajo que tuvieron como ejes principales la incorporación de nuevas tecnologías a la producción y los negocios, el diseño de productos, la mejora de procesos, calidad y acceso a financiamiento.

Del encuentro participó también el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli y representantes del Ministerio de Modernización, de la AFIP y de la Dirección General de Aduana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés