El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La producción de carne aviar trepó 6,3% entre enero y julio

Según un informe de IES, el consumo subió 5,8% interanual en el mismo período, impulsado por un incremento de precios menor que el de otras carnes

04 septiembre de 2017

La producción de carne aviar subió 6,3% entre enero y julio, en relación a igual lapso del año anterior. Mientras tanto, el consumo interno creció 5,8% interanual, según indicó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Asimismo, el estudio precisó que el consumo per cápita de carne aviar en siete meses se incrementó 4,6% interanual "y alcanzó los 45,8 kilogramos/cápita frente a los 44 kg/cápita del acumulado a julio de 2016".

IES destacó que ese nivel "se encuentra en valores elevados en términos históricos, ya que si se compara con el consumo per cápita del año 2007 (28,9 kg/cápita), se observa una fuerte suba en los últimos diez años".

El director de IES, Alejandro Ovando, dijo que "se espera un consumo interno del sector en aumento, dado que el incremento de los precios de la carne aviar crecen por debajo del de otras carnes como la vacuna y porcina"

"En los primeros siete meses de 2017, el sector avícola presentó una recuperación en su producción luego de un 2016 contractivo. A pesar de exhibir un incremento en el consumo interno, la industria enfrenta un exceso de oferta que deprime los precios internos, ya que el precio de la carne de pollo creció por debajo del precio de otras carnes", señaló.

Al respecto, detalló que el valor minorista del kilo de pollo en los primeros siete meses "trepó 7% con respecto a igual período de 2016, frente al 29,5% del nivel general de precios del IPC de CABA". "Los precios mayoristas del pollo presentaron una leve suba del 0,7% interanual. Asimismo, presentó una evolución menor con relación a otras carnes, como en el caso de la carne vacuna, que se incrementó 14,3%, o la carne porcina, que lo hizo en 29,9%", puntualizó.

Por su parte, las exportaciones del sector avícola tuvieron en siete meses un ascenso en volúmenes de 15,4% interanual y en valores de 23,7%, impulsadas por los nuevos acuerdos comerciales que permitieron una mejora en las ventas externas (principalmente a China y Rusia) luego de tres años de caídas, producto del derrumbe de las compras de Venezuela.

Las exportaciones del sector avícola tuvieron en siete meses un ascenso en volúmenes de 15,4% interanual y en valores de 23,7%, impulsadas por los nuevos acuerdos comerciales con China y Rusia

En cuanto a las importaciones, exhibieron en siete meses bajas del 13,6% en valores y del 20,6% en cantidades en la variación interanual, debido -entre otros factores- al "mayor control en las compras externas del sector".

El director de IES, Alejandro Ovando, dijo que "se espera un consumo interno del sector en aumento, dado que el incremento de los precios de la carne aviar crecen por debajo del de otras carnes como la vacuna y porcina".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés