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Finanzas definió los primeros 50 proyectos de participación público privada

Implicarán una inversión privada de más de US$ 20.000 M, apuntada a cumplir con el plan de infraestructura pública nacional

15 septiembre de 2017

Con el objetivo de cumplir con el plan de infraestructura pública a nivel nacional, el Ministerio de Finanzas dio a conocer los primeros 50 proyectos que se van a desarrollar bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Esto implicará un compromiso de inversión por parte del sector privado de más de US$ 20.000 millones para la concreción de obras de importancia estratégica para el desarrollo del país.

Desde la cartera que dirige Luis Caputo aseguraron que "la herramienta PPP es un instrumento fundamental para la ejecución de políticas públicas y para la maximización de los recursos del Estado. Es la vía que permitirá ejecutar en forma eficaz y eficiente las obras de infraestructura estratégica que han sido postergadas durante largo tiempo, teniendo en cuenta la meta de reducir el déficit fiscal".

Implicará un compromiso de inversión por parte del sector privado de más de US$ 20.000 millones para la concreción de obras de infraestructura

En relación a esto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, explicó que “es necesario generar un marco legal y financiero dinámico de los proyectos para atraer a la mayor cantidad de inversores”. Con los proyectos actualmente en desarrollo se alcanzarían niveles de inversión vía PPP entorno a 1 punto del PIB por año durante los próximos tres años.

En el proyecto de Ley de Presupuesto se han definido más de 50 proyectos de PPP por un valor estimado de US$ 21.000 millones agrupados en diferentes programas, cuya coordinación tendrá a cargo la Unidad de PPP del Ministerio de Finanzas. Según explica José Luis Morea, el responsable de la unidad, la clave es que el Estado genere un marco de competencia con las condiciones suficientes para que las firmas estén interesadas en proyectos de largo plazo, no sólo para su construcción, sino también su operación y mantenimiento. Un punto central es que el riesgo asumido por el Estado es mitigado por la participación privada al ser esta la que busca su propio financiamiento. Morea agregó que "los primeros proyectos a licitarse consisten en corredores viales y líneas de transmisión eléctrica".

Entre los proyectos se encuentran la construcción de 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas seguras en diversas provincias del país como también el mejoramiento de vías de ferrocarriles de carga; la construcción y/o adecuación de complejos penitenciarios en la provincia de Buenos Aires; la construcción y/o adecuación de hospitales en Buenos Aires y Neuquén; la construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión; recambio de luminarias de alumbrado público; y construcción de soluciones habitacionales a nivel nacional, entre otras.

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