El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Merkel ganó por menos de lo esperado y cambiará de aliados

Con el 33% de los votos, ganó las elecciones en Alemania y tendrá un cuarto mandato, pero obtuvo un porcentaje mucho menor que en 2013

25 septiembre de 2017

Angela Merkel, con el 33% de los votos, ganó las elecciones en Alemania y tendrá un cuarto mandato Pero obtuvo un porcentaje mucho menor que en 2013 y ella misma reconoció que el apoyo fue menor al esperado. Como ocurrió en casi todas las últimas elecciones europeas, los partidos tradicionales retrocedieron dejando en claro la disconformidad de los ciudadanos con las respuestas que le dieron a algunos desafíos acuciantes. Por eso, mientras el resto creció, las fuerzas más grandes perdieron peso.

De todas maneras, el dato más preocupante fue el desempeño del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) que logró el 13% de los votos como habían anticipado algunas encuestas y se convirtió en la tercera fuerza política del país. Es la primera vez desde la Segunda Guerra que  llegan al Parlamento representantes con ese sesgo ideológico.  El líder de la socialdemocracia, Martin Schulz, responsabilizó a Merkel por el ascenso de la AfD y anunció que no formará parte de la próxima coalición de gobierno porque no quería que sea la ultraderecha la que encabece la oposición contra Merkel.  Los socialdemócratas,  formaron parte de la llamada Gran Coalición que gobernó a Alemania durante los últimos cuatro años, obtuvo un mal resultado logrando sólo el 20% de los voto s.  Ahora buscarán recuperar su identidad política como opositores pero los partidos socialdemócratas sufrieron fuertes retrocesos en las elecciones  que se realizaron en Europa después de la crisis económica de 2009.

Merkel deberá ahora buscar nuevos aliados, ya que no reunirá la cantidad de bancas necesarias en el Bundestag,  para formar su cuarto gobierno. Los primeros candidatos para hacer un acuerdo son los liberales con los cuales ya gobernó Merkel entre 2009 y 2013 y que volvieron a tener representación parlamentaria al obtener más del 10% de los votos. Los verdes, que lograron algo menos del 10%, podrían ser la tercera pata de la nueva coalición, conocida como Jamaica ,porque los colores de los partidos que la integrarían son los de la bandera del país caribeño. Así se reunirían más de los 346 escaños que son necesarios para tener la mayoría en un Parlamento de 690 integrantes. De todas maneras, ahora se abre una etapa de intensas negociaciones, que no serán sencillas, para conformar el nuevo gobierno teniendo en cuenta que Merkel salió menos fortalecida de lo que se esperaba de las elecciones.

En ese contexto, no puede sorprender que la primera reacción de los mercados haya sido negativa y el euro cedió posiciones en

las primeras operaciones poselectorales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés