Mayoristas aun no desinflan: 1,9%

El número volvió a ser bastante alto y ya lleva tres meses de aumentos de precios con alto vigor

 

Ayer el Indec publicó el informe del Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM) de agosto, que ayuda a completar el dato verdadero de inflación. El número volvió a ser bastante alto y ya lleva tres meses de aumentos de precios con alto vigor: el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) dio 1,9%. Aun así, significó una desaceleración contra el altísimo 2,6% que había dado julio.

 

El IPIM mide los precios de productos nacionales e importados, con los impuestos incluidos y llegó a una interanual de 15,6%. Mucho más baja que la del IPC del Indec, que aceleró a 23,1% en agosto. Eso se explica porque los precios mayoristas son mucho más sensibles a las variaciones del tipo de cambio. Al haber estado planchado el dólar durante el último año, los IPIM daban variaciones muy bajas y con la depreciación del TC de los últimos meses se disparó fuerte.

 

 

Muchos analistas consideran que el IPIM es un indicador adelantado de lo que darán los IPC. Por ahora los precios al consumidor no mostraron gran sensibilidad a la devaluación del 10% de julio-agosto. Pero según advierten muchos informes de consultoras, el traslado podría ocurrir en el futuro cercano. El Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que mide las variaciones de precios sin tomar en cuenta a los impuestos dio 2%. Idéntico resultado arrojó el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide los precios de los productores nacionales.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *