El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Massa y Stolbizer hacen campaña por separado

Cálculos electorales y replanteos políticos luego de la magra cosecha de las primarias

08 septiembre de 2017

La idea de confluencia electoral nació como parte de la buena relación parlamentaria que sostuvieron durante el año pasado los bloques del Frente Renovador y el GEN en la Cámara de Diputados de la Nación. Las presentaciones del IPC-Congreso y la común apuesta por una “oposición responsable” los encontró más cerca de lo que esperaban poco tiempo atrás. De modo que ya no fue sorpresa cuando Sergio Massa y Margarita Stolbizer confirmaron en mayo la conformación de una alianza que luego llamaron 1País. La foto de ambos entrelazados en un abrazo, la mixtura de estéticas diferencias en los actos de presentación y la buena sintonía incial entre los equipos de trabajo llegaron como parte de ese proceso que se pensaba para ampliar, en los términos de Massa, “la avenida del medio” de la política argentina.

Varios meses después, el panorama resulta muy distinto. La performance electoral de 1País estuvo bastante por debajo de lo que ambos espacios esperaban y, lejos de complementarse, los referentes de orígenes distintos parecieron neutralizarse. Durante la campaña no lograron imponer temas propios, más allá del bien intencionado programa “Bajemos los precios” o las preocupaciones por el tema seguridad. Y luego de las primarias parecen quedar atrapados por la creciente polarización que domina el escenario bonaerense entre la lista de Cambiemos, encabezadapor Esteban Bullrich, y de Unidad Ciudadana, con Cristina Kirchner. Las primeras acciones de campaña hacia las generales, sin fotos en conjunto y con recorridas por separado marcha esa dificultad. Y plantea interrogantes respecto del futuro de la alianza más allá de octubre, cuando ya ninguno de los dos tenga escaño en el Congreso.

Perfiles

“Muchos creen que hacer oposición es obstruir, nosotros tenemos una mirada distinta. En la provincia cuando vemos que hay algo bueno para la gente, lo valoramos y lo apoyamos. Pero hay muchos que creen que la mejor forma de llegar al poder es viendo fracasar al otro, nosotros sentimos que de un fracaso, de la violencia y de la división, no se llega a ningún lado”, señaló ayer Massa en San Miguel del Monte, en uno de sus recorridas por el interior bonaerense. Para mantener de pie a su tropa. Para intentar ceder el menor espacio posible.

En La Plata, en tanto, Stolbizer hizo eje en la discusión del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. “Nosotros venimos planteando en el GEN que Buenos Aires tiene que recomponer su posición. Y el tema del Fondo aparece como una cuestión casi obvia. Sin embargo, también planteamos que viviendo en la provincia más rica de la Argentina, tampoco la pelea tiene que pasar porque Buenos Aires le quite a las provincias pobres, que tienen situaciones mucho más urgentes que la nuestra”, señaló. Y apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien ha dado muestras de buena relación. “Si yo tuviera que opinar sobre la gestión de la gobernadora diría que está plagada de buenas intenciones y malos resultados. Porque cuando uno mira los resultados de la gestión, la educación, la salud, la seguridad, la Justicia, no están mejor, bueno, la verdad es que ahí hay un problema”, dijo Stolbizer.

Las perspectivas no son halagüeñas para 1País en las generales, aunque la campaña todavía esté en las gateras y la dinámica política sea imprevisible. Por lo menos, no son halagüeñas respecto de lo que pensaban en mayo. La “peronización” que intenta Massa y los contactos que reestableció con gobernadores y dirigentes justicialistas, más allá de la provincia, no parecen terrenos propicios para que Stolbizer se sienta cómoda. Aunque de ambos espacios señalen que la relación no se haya deteriorado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés