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Massa intenta hacer eje en la clase media

En el primer spot de campaña de 1País elige ese segmento como principal destinatario

26 septiembre de 2017

Una brecha de cinco puntos. Esa es la distancia de la performance de 1País según las dos últimas encuestas a las que tuvo acceso El Economista. Un sondeo de OPSM-Zuleta Puceiro, publicado anteayer por este diario, ubica a Sergio Massa con 13,9%, a menos de un punto por debajo de su performance en las primarias. Mientras que el estudio de Analytica que se difundió ayer la consultora muestra al tigrense con una intención de votos de 8,2% en el escenario bonaerense, bastante más lejos del 14,50% del 13 de agosto y atrapado en la polarización que proponen tanto Unidad Ciudadana como Cambiemos.

Entre esos puntos de la brecha está el intento de 1País de retener buena parte del caudal obtenido y el temor de quedar erosionado por la propia lógica del escenario político bonaerense. Luego del cimbronazo de agosto (inesperado en la alianza), las primeras reacciones combinaron cierta parálisis y el replanteo de la estrategia, con algunos nubarrones entre los socios del Frente Renovador y el GEN. A mitad de camino entre ese test y las generales, ahora en 1País hacen eje en los segmentos medios de la sociedad, con un discurso anclado en lo que perdieron y podrían volver a recuperar. El spot publicitario que dio a conocer el espacio en las últimas horas, con voz en off de Massa y la ausencia de su compañera de fórmula senatorial, Margarita Stolbizer, se inscribe en esa clave. Mientras el líder del Frente Renovador hace guiños hacia el peronismo no kirchnerista, dentro de la provincia y más allá de sus límites.

“Un día van a ganar los que tuvieron que hamacarse y no los que nacieron en cuna de oro”, es una de las frases que dispara Massa, de manera implícita, contra los candidatos de Cambiemos. “Un día no te van a tener que tocar el timbre para que sepas que te escucharon” es otra alusión contra la lista que encabeza Esteban Bullirch. Pero el spot también se dedica a criticar al kirchnerismo. “Un día van a ganar los que tienen los bolsos llenos de herramientas y no de guita”, en alusión a la detención  in fraganti del exsecretario de Obras Públicas de la anterior gestión José López. “Un día va a ganar la clase media”, cierra el mensaje publicitario de la agencia Merci de Gonzalo Fasson. Menos acento en la grieta, como en los avisos anteriores, y destinatarios más precisos.

Si esa es la impronta de 1País en términos de promoción audiovisual, en términos más estrictamente políticos, la apuesta de Massa es a mostrar rasgos de un “peronismo de distinto tipo”, distante de la versión kirchnerista. Allí también parece existir un giro en la estrategia política: de la apertura que significó la conformación de la alianza con Stolbizer, Massa ahora intenta sintonizar con peronistas que tomaron distancia de Cristina Kirchner. Pero, sobre todo, con dirigentes y candidatos del llamado “peronismo federal”. Para ofrecerse como eventual representante del vacío de liderazgo que pueda quedar luego de octubre, cuestión difícil si su performance finalmente es bastante más pobre; o como puente con un sector del peronismo bonaerense. Ayer, en su visitas a San Vicente y a González Catán, acompañado del secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (Seoca), Rubén Ledesma, apuntó en ese sentido.

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