El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El maíz y los porcinos marcan records en tierras bonaerenses

“El segundo trimestre logra el máximo nivel de faena porcina provincial del que se tenga registro”, según un informe oficial

04 septiembre de 2017

De acuerdo a un informe de la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires, difundido ayer y correspondiente al segundo trimestre, más allá de las lluvias que azotaron a una de las principales regiones productivas del país, se registró récord en la siembra de maíz y el máximo nivel de faena porcina.

Récord en maíz

En base al informe agropecuario, la cosecha de maíz se efectúa de manera discontinua como consecuencia de las alternantes condiciones climáticas, priorización de los productores para con la cosecha de soja y por la existencia de una elevada humedad en el grano. A pesar de ello, respecto a la campaña 2015/16, la superficie implantada provincial aumentó 29,5% alcanzando las 2,3 millones de hectáreas. Dicha extensión se transforma en la mayor área de maíz sembrada en la historia agrícola bonaerense.

En cambio, para la soja el escenario no es tan positivo. Tanto a nivel provincial como nacional, la campaña sojera 2016/17 sufrió un impacto derivado de las intensas lluvias de abril y mayo, lo que generó un retraso en las tareas de recolección así como también en pérdidas de áreas y rindes. En este contexto, próxima a finalizar la cosecha, la superficie implantada en la provincia se redujo 11,2% respecto a la campaña previa al pasar de 6,7 a 5,9 millones de hectáreas.

Durante mayo se dio por finalizada la cosecha de girasol en todo el país. Las estimaciones del Ministerio de Agroindustria se ubican en 3,5 millones de toneladas,  18,3% superior a la campaña previa. La producción bonaerense de girasol supera los 1,8 millones de toneladas, lo cual representa un incremento del 9% respecto al ciclo anterior.

Durante el segundo trimestre, en la provincia, se dio comienzo a la campaña fina 2017/18 con la siembra de trigo y cebada cervecera, cultivos que a fines de junio mostraban avances de siembra de 45% y 40%, respectivamente. A nivel país, las estimaciones de intención de siembra de trigo para la presente campaña alcanzarían, según Agroindustria, las 5,8 millones de hectáreas, de las cuales 1,9 millones corresponderían a la provincia de Buenos Aires. En lo que respecta a la cebada cervecera, a nivel país, Agroindustria proyectó una caída del 15,3% en la superficie a implantar, quedando reducida a 831.000 hectáreas y en la provincia se proyecta una superficie a implantar cercana a las 755.000 hectáreas.

Los porcinos

En base a datos proporcionados por el informe agropecuario, la faena bovina para el segundo trimestre de 2017 experimentó un incremento del 7,2% interanual. En igual período de comparación, la faena de aves aumentó 8,5%. Aquí, resulta necesario destacar que la faena porcina ascendió a 836,8 miles de cabezas, mostrando un incremento interanual del 6,8%. Con tal nivel, el segundo trimestre logra el máximo de faena porcina provincial del que se tenga registro.

Respecto a los consumos per capita de carnes a nivel país, se establecieron en 57,7 kg/hab/año para carne vacuna, en 46,7 kg/hab/año para aviar y en 14 kg/hab/año para porcina. Estos niveles de consumo muestran incrementos interanuales del 8,2%, 7,3% y 7,8% respectivamente. En este marco, también el mercado porcino merece especial atención ya que, según el informe, la producción nacional de carne porcina aumentó 7,6% mientras que las importaciones lo hicieron en 58%.

Mercado externo

En el transcurso del segundo trimestre, las exportaciones granarias de origen bonaerense superaron los 4,6 millones de toneladas por un valor aproximado a U$S 1.094 millones. Comparado con igual trimestre del año anterior, tales valores representan una caída del 8,3% en toneladas y una contracción de 8,7% en dólares. Tuvieron como principales destinos a Brasil, Vietnam y Egipto. En cuanto a las exportaciones de oleaginosas, el principal país de destino fue China (absorbiendo el 89,8% del total exportado en el trimestre), seguido en menor orden de importancia por Estados Unidos y Chile.

En cambio, el mercado externo cárnico bonaerense registró un incremento interanual del 38,4% en dólares y 34,2% medido en toneladas. Las ventas de carnes provinciales al exterior (las cuales incluyen carne bovina, porcina, de ave y otras carnes congeladas) alcanzaron las 63.369 toneladas. Dicho nivel representa un descenso del 1% respecto al trimestre anterior. Expresado en dólares, en el segundo trimestre de 2017 las exportaciones cárnicas alcanzaron U$S 223,6 millones. Al exportar por dicho valor, representa el 52,1% del total exportado por Argentina durante el período en ese rubro.

Los principales destinos de las exportaciones cárnicas bonaerenses, en términos de toneladas e importancia, han sido China, Rusia y Chile y, en valor, China sigue liderando el ranking, seguido de Chile y Alemania.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés