El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Macri inauguró planta de AGD en Chaco

“AGD continuará apostando al desarrollo económico del NOA y NEA”, sostuvo la empresa cordobesa en un comunicado

21 septiembre de 2017

El empresario cordobés Roberto Urquía recibió ayer al presidente Mauricio Macri, en la nueva planta de transferencia de granos y oleaginosas que Aceitera General Deheza (AGD) levantó en Pampa del Infierno, Chaco.

Macri encabezó el acto inaugural de la planta de acopio de cereales y de un nuevo ramal del ferrocarril Belgrano Cargas que transportará la producción desde Pampa del Infierno hasta los puertos fluviales. En esta oportunidad, partieron 100 vagones con productos primarios del Chaco rumbo al puerto del Complejo Rosario, también operado por AGD en asociación con otras firmas. La formación, que partió rumbo al puerto de Rosario, tiene una capacidad de carga de 4.000 toneladas que implica “una importante reducción de costos en favor de los productores”, dijo Miguel Ferrero, responsable de Relaciones Institucionales de AGD.

La puesta en marcha de este servicio, inédito para el Belgrano Cargas en la región, responde a las nuevas capacidades de acopio aportadas por AGD con la planta de Pampa del Infierno, a unos 81 kilómetros de Resistencia, que tiene una capacidad inicial de 42.000 toneladas con un crecimiento proyectado hasta 150.000 toneladas.

Además del acopio, la planta servirá como un centro de insumos para siembra con la finalidad de proveer “todo lo que el productor pueda requerir para incrementar y mejorar la producción”, puntualizó Ferrero.

Desarrollo regional

Según informaron desde la compañía, es la segunda planta de acopio en la provincia y demandó una inversión de más de $150 millones. Con esta inversión se apoya al sistema productivo agrícola generando un desarrollo regional en un área de 500.000 hectáreas. La primera planta está en Charata desde el 2005.

La nueva estación de transferencia se encuentra ubicada en la Ruta Nacional 16, km. 255, en el departamento Almirante Brown y significa un importante avance en el desarrollo de la economía del Chaco profundo, generando 20 puestos de trabajo permanente y temporal.

Según precisó AGD, el objetivo de este emprendimiento es acompañar el potencial productivo en la región que cuenta con extensas tierras disponibles y de muy buena aptitud agrícola. A su vez, el complejo permite mejorar la logística de los productores ofreciéndoles un sitio de descarga, acondicionamiento de la materia prima y carga ferroviaria impulsando a la economía del lugar y sus alrededores.

En la planta, inaugurada se hará acopio de soja, girasol, trigo, sorgo y maíz, además de la asistencia técnica a productores y la comercialización de insumos agrícolas.

“AGD continuará apostando en el desarrollo económico del NOA y NEA con nuevos emprendimientos enfocados en la producción granaria”, sostiene la firma en un comunicado.

Bajo perfil

Cabe destacar que AGD es de origen cordobés y una de las mayores exportadoras argentinas de maní confitería. Dispone de un moderno complejo agroindustrial que muele más de 20.000 toneladas diarias de semillas y posee capacidad de almacenamiento superior a 3.400.000 toneladas de graneles. Actualmente, emplea a más de 2.500 personas y sus productos abastecen al mercado argentino y a 45 países de los 5 continentes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés