El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

“El límite de espectro va a ser clave para la fusión”

Miguel de Godoy (Enacom) habló sobre la fusión entre Cablevisión y Telecom

21 septiembre de 2017

En el marco de las jornadas de ATVC, Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mantuvo una rueda de prensa sobre varios aspectos clave que preocupan a la industria de la TV por cable y al sector de las telecomunicaciones frente al nuevo marco  normativo de la convergencia y la fusión entre Cablevisión y Telecom, sobre la que debe resolver el organismo.

De Godoy es un hombre clave de la gestión de Mauricio Macri del área de las comunicaciones, tras la salida de Oscar Aguad y la desaparición del Ministerio de Comunicaciones que fue absorbido por el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra.

“Esto es proceso en el que también interviene Defensa de Competencia. Lo primero que estamos haciendo es enviar la información que nos no está pidiendo Defensa de la Competencia como nosotros a las empresas. Todo esto va a demandar no menos de tres o cuatro meses ya que hay un plazo de 90 días para la resolución, pero rige a partir de que tengamos toda la información requerida. Desde el Enacom tenemos que ver distintos evaluaciones para ver si la fusión puede ser aprobada”, dijo De Godoy.

Consultado acerca de donde va a estar puesto el foco del Enacom para aprobar la fusión, explicó que el limité de espectro (conocido como Cup) va a ser un punto clave.  “Definitivamente, el límite de espectro que puede tener cada empresa es un punto indudablemente a tener en cuenta”, indicó el presidente del Enacom.

Y con respecto a si el Gobierno analiza un incremento del límite de espectro, algo que se había mencionado durante la gestión de Aguad, De Godoy señaló que “este tema se está estudiando pero es potestad del Ministerio de Modernización. Es un factor que les preocupa también a las telefónicas”.

Marco jurídico

Y con respecto a los cambios en el marco jurídico para el sector, De Godoy dijo que “estamos trabajando también en ajustes al marco normativo para las telecomunicaciones luego de los decretos de la convergencia que  habilitan el cuádruple play (la posibilidad de brindar a todos los operadores de brindar los servicios de telefonía fija, Internet, y telefonía móvil) a partir del  1 de enero de 2018”.  Inicialmente, la competencia estaba prevista en CABA, Rosario y Córdoba para esa fecha. Para las localidades de menos de 80.000 habitantes, donde son fuertes las empresas pymes el decreto inicial dejó afuera a las telefónicas.

De Godoy también dijo que el Gobierno avanza con un proyecto de ley de la convergencia que incluya todo el marco normativo para el sector desde los decretos cuando asumió Macri. “La idea es que la nueva ley incluya lo de modernización y un capital lo satelital. El ante  proyecto ya fue elevado pero a mí me va a tocar hacerla cumplir no soy miembro redactor del proyecto. Depende del ministro Ibarrra pero puede sufrir todavía algunos ajustes”, indicó.

De Godoy explicó también que “el grupo Vila resignó su pretensión judicial en diálogo con el Estado Argentino y firmó un acuerdo, por un viejo pleito, lo que nos ha permitido recuperar 60 mhz de espectro que serán puestos a subasta pública. La decisión del presidente ha sido que todo espectro en manos del Estado ponerlo  a disposición. En el acuerdo el Estado resignó hacerles juicios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés