El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Empleo: leve mejora en las intenciones de contratación

"Para el cuarto trimestre persiste una actitud de cautela pero con algunos signos alentadores y las mejores perspectivas en los últimos tres años", destacó Manpower

12 septiembre de 2017

En momentos en que el Gobierno se muestra eufórico por la tímida recuperación del empleo que reflejan los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, la Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup lanzada hoy reveló que, para el cuarto trimestre de este año, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%. De acuerdo con los 800 encuestados, las intenciones de contratación se mantienen estables respecto al trimestre pasado y crecen tres puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2016.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y se le resta el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

“Para el cuarto trimestre de 2017 persiste una actitud de cautela y moderación, pero con algunos signos alentadores y las mejores perspectivas reportadas en los últimos tres años. Los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como es por ejemplo el caso de la Construcción”, explicó Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Por sectores

Los empleadores de los nueve sectores encuestados esperan incrementar sus dotaciones durante el próximo trimestre. El sector más fuerte es Construcción, con una ENE de +24%. Además, los empleadores de Manufacturas, el área más golpeada en términos de empleo, reportan intenciones optimistas con una expectativa de +9%, mientras que se registran resultados de +8% tanto en el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces como en el de Servicios. En contraposición, las intenciones más débiles se anticipan en el sector de Transportes y Servicios Públicos, que reporta una expectativa de +3%.

En la comparación trimestral, se observa que las expectativas declinan en cinco de los nueve sectores. Finanzas, Seguros & Bienes Raíces disminuye seis puntos porcentuales, mientras que el sector de Comercio Mayorista y Minorista declina otros 3 puntos. No obstante, las intenciones de contratación se fortalecen en cuatro sectores incluyendo Construcción, que crece 9 puntos porcentuales, así como Servicios y Transportes y Servicios Públicos, que incrementan 5 puntos porcentuales.

Respecto al mismo período de 2016, las expectativas de contratación mejoran en siete de los nueve sectores. Las intenciones que más crecen son de 13 y 9 puntos porcentuales para los sectores de Construcción y Minería, respectivamente. Por su parte, las intenciones se debilitan en dos sectores, donde se destaca Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con una baja de 4 puntos porcentuales.

Por regiones

Los empleadores en cinco de las seis regiones planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las expectativas más fuertes se presentan en Cuyo, que reporta una ENE de +17%, seguida por la región Pampeana con +16%. A su vez, los empleadores de AMBA (Ciudad de Buenos Aires) reportan intenciones de +5%, mientras que se registran valores de +4% y +3% en NEA (Noreste) y NOA (Noroeste), respectivamente. Por su parte, la región de Patagonia reporta una expectativa nula.

En el mundo

En América, se registran intenciones de contratación positivas en los 10 países encuestados. Los empleadores de Costa Rica reportan los planes más optimistas, impulsados por un ritmo de contratación enérgico en el sector de Transporte y Comunicaciones. EE. UU. también reporta planes optimistas de contratación, ganándose el segundo lugar en la región. Por su parte, los empleadores de Brasil continúan reportando las expectativas más débiles del continente; a pesar de que los índices del país continúan positivos por segundo trimestre consecutivo, luego de un período de nueve meses con registros negativos.

A nivel global, 42 de los 43 países encuestados esperan aumentar sus dotaciones en el cuarto trimestre de este año. Sólo los empleadores de Suiza indican un trimestre chato. En conclusión, se trata de la primera vez que, desde el trimestre de 2008 y la recesión vivida a nivel global, no se registran intenciones de contratación negativas en los 43 países y territorios encuestados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés