El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La Fed subiría la tasa en diciembre

La mayoría de los analistas del mercado considera que la Reserva Federal recién subirá la tasa de interés en su última reunión del año

08 septiembre de 2017

La mayoría de los analistas del mercado considera que la Reserva Federal recién subirá la tasa de interés en su última reunión del año prevista para los días 12 y 13 diciembre. Se cumpliría así con el plan original de realizar tres subas durante 2017. De todas maneras, algunos integrantes de la Fed han señalado recientemente que aún no hay datos económicos que justifiquen esa decisión. Porque si bien la economía creció 3% en el segundo trimestre y lo haría otro tanto en el tercero y la tasa de desempleo se ubica en el 4,4%, la tasa de inflación no repunta y sigue lejos de la meta de 2%. En la medida en que este escenario se mantenga muchos economistas sostienen que no habría necesidad de subir la tasa en diciembre.

Este debate se produce en un momento en el cual se está especulando sobre la integración que tendrá la autoridad monetaria el año próximo.  A principios de febrero terminará el mandato de Janet Yellen y la mayoría de los analistas consideran que Donald Trump no la propondrá para un nuevo período aunque consideran que es lo que debería hacer. También, a mediados de octubre  se irá el número dos de la entidad, Stanley Fischer, un verdadero peso pesado de las finanzas mundiales. Si a estos dos casos, se suman los de otros cargos, Trump tendrá la posibilidad armar una Reserva Federal a su gusto.

Mientras tanto ayer se informó que la productividad de los trabajadores estadounidenses creció 1,5% en el segundo trimestre, un registro superior al esperado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés