El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Hipotecarios por $9.000 M en septiembre

“Se recuperó el crédito hipotecario en la Argentina: $7.500 millones en préstamos para vivienda en agosto y, en septiembre, alrededor de 9.000 millones”, sostuvo Iván Kerr

26 septiembre de 2017

El subsecretario de Desarrollo Humano y Vivienda, Iván Kerr, destacó que en septiembre se llevan otorgados cerca de $ 9.000 millones en créditos hipotecarios. “Se recuperó el crédito hipotecario en la Argentina: $7.500 millones en préstamos para vivienda en agosto y, en septiembre, alrededor de 9.000 millones”, sostuvo.

Según el funcionario, en la actualidad hay un déficit habitacional de 3,5 millones de hogares, que “para que deje de crecer se necesita que el Estado genere 200.000 soluciones de vivienda al año, algo que no ocurre hace veinte años”.

En cuanto a las metas oficiales para achicar ese déficit, calculó que hacen falta 100.000 hipotecas generadas por el sistema bancario, meta que consideró “posible” en momentos en que se necesita construir 80.000 viviendas sociales en todo el país.

Sobre la capacidad del Estado para sostener en el tiempo los créditos, mencionó la necesidad de “que haya un mercado de capitales atrás para que los bancos tengan garantizado el flujo de fondos que necesitan”.

Para Kerr, el Banco Nación “ofrece la mejor tasa de interés en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo, 3,5% para clientes y 4,5% general), por lo “prácticamente se está el 66% de total de las hipotecas dadas”. En este sentido, ubicó al promedio general en “UVA más 5%”.

Respecto al valor de las cuotas, uno de los puntos críticos de este tipo de financiación, señaló que la cuota “crece en promedio de lo que crezca la UVA con un tope de no más del 10% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que mide el ingreso”. “Desde el nacimiento de la UVA hasta acá, ha crecido más el CVS que la UVA, con lo cual los que apostaron a estos créditos, ganaron”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés